Con la progresiva reactivación de la economía, el mercado de créditos al consumo empieza a mostrar un repunte, según un informe elaborado por la financiera Pronto!. Para los próximos meses, se espera que persista una “tendencia similar” a la actual, pero no se proyectan “grandes mejoras”. “La incertidumbre fuerte está en cómo se comporte el mercado de trabajo y cómo sea la absorción en el mercado de aquellos trabajadores que fueron enviados al seguro de desempleo”, sostiene el informe.
El mercado de créditos al consumo comenzó a recuperarse en la segunda mitad del año, tras la fuerte caída que había registrado en el segundo trimestre, aunque la colocación de préstamos se mantiene por debajo del año pasado, según surge de los resultados del Monitor de Crédito al Consumo que elabora la firma financiera Pronto!.
El informe detalla que tanto en demanda de créditos como en pagos de préstamos concedidos, el comportamiento de los consumidores refleja mejora, pero advierte que no da para afirmar que hay una tendencia clara de repunte. Entre otros factores que se mencionan, el Monitor señala que existe un problema con el vencimiento de aquellos seguros de desempleo que no tengan vuelta al lugar de trabajo, que puede complicar a familias que se han guiado por expectativa de mantener cierto nivel de ingreso. Si bien se observa un comportamiento positivo de aquellos trabajadores que estaban en suspenso en sus trabajos, se advierte que aún resta por reincorporarse al “núcleo más complicado”.
La “Encuesta de Crédito y Endeudamiento Familiar” de setiembre refleja una mejora sustancial de las expectativas de los uruguayos respecto a la medición anterior, que fue realizada en el mes de junio. Mientras que en la pasada edición solamente el 16% creía que su situación podría mejorar en los próximos cuatro meses, ahora aumentó a 21%. Los que pensaban que estarían peor eran 21% y ahora son 17%, por lo que el saldo neto pasa de negativo en 5,3% a positivo en 3,8%.
Sobre la economía del país, la visión sigue siendo mayormente negativa, pero menos que hace tres meses y el cambio es sustancial en las respuestas.
Los que ven mejoras en la economía nacional pasaron de ser un 19% en junio a 26,6% en setiembre. Y aquellos que perciben que la economía empeorará siguen siendo mayoría, pero bajan de 50,8% a 36%. El saldo neto continúa en terreno negativo, pero pasa de casi 32% a 9,3%.
Dificultades
No obstante, los uruguayos perciben dificultades para cumplir con sus obligaciones. Entre quienes tienen algún préstamo vigente, 57% manifestó haber tenido alguna dificultad para el pago en los cuatro meses anteriores. Eso ha ido en aumento en cada medición: 39% en setiembre de 2019, 41% en marzo, 51% en junio y ahora 57%.
En tarjeta de crédito, los que tuvieron dificultades de pago fueron 42% (eran 29% un año atrás).
El informe de Pronto! menciona un dato que no tiene relación con el coronavirus, pero se ha ido afirmando en el mercado, y es que “los jóvenes –menores de 30 años- tienen un comportamiento complejo en cuanto al pago de obligaciones, lo que determina que algunos operadores de plaza no tengan oferta para ese público”.
Por su parte, agrega que debido al impacto de la pandemia, las empresas se concentran en el mismo público, el que tiene mejor dinámica de demanda y de cumplimiento de obligaciones.
En cuanto a la morosidad, el impacto de la Covid-19 se dio con aumento significativo entre marzo y mayo, pero en junio eso cambió y los usuarios del sistema comenzaron a normalizar el pago de sus créditos. De todas formas, se advierte que esto no implica que se vuelva a niveles previos a la crisis sanitaria.
“Para los próximos meses, se espera una tendencia similar como la que venimos teniendo hasta ahora, pero no grandes mejoras; la incertidumbre fuerte está en cómo se comporte el mercado de trabajo y cómo sea la absorción en el mercado de aquellos trabajadores que fueron enviados al seguro de desempleo”, señala el informe.
El stock de crédito a las familias se ubicó en torno a US$ 6.400 millones en junio, registrando un crecimiento de 0,9% en pesos constantes frente a un año atrás.
“Mirando particularmente la demanda, desde julio a la fecha el cliente ha cambiado y se nota mayor movimiento en locales de centros comerciales. Los clientes consultan por montos altos y comparan con la competencia, están buscando menor precio y más monto, sin aumentar mucho el plazo”, detalla el informe.
Asimismo, señala que con la reapertura de los shoppings hizo que la afluencia de público fuera creciendo paulatinamente, y encuentra mayor demanda a última hora y desde agosto se han tenido que adoptar medidas de extensión de horario para contemplar a esos usuarios.
Perspectivas de mercado
Casi cuatro de cada diez encuestados (39%) manifestó su intención de contratar una orden de compra o un préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses, lo que representa un aumento respecto a las cinco mediciones anteriores.
En cuanto al destino de los préstamos u órdenes de compra a futuro serían principalmente para: pagar otras cuentas (28,4%); comprar comestibles (14,0%); refaccionar el hogar (12,5%); pagar otros préstamos o tarjetas (11,1%); pago de tarifas de servicios públicos (11%); enfrentar los impactos del Covid-19 (9%); entre otros.
Quienes dijeron que no contratarían crédito, manifestaron que no lo harían porque: no lo necesitan (37,8%); no les gusta contraer deudas (11,2%); no saben si podrían pagar las cuotas (11,2%); presentan desempleo o inestabilidad laboral (5,4%); entre otros.