La ministra de Industria, Fernanda Cardona, mantuvo una reunión de alto nivel con el gobernador de la provincia de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo. El objetivo del Gobierno es generar acuerdos para avanzar en complementariedad energética y profundizar nuestra soberanía con la incorporación del gas natural en nuestra matriz energética. De este modo, este energético de transición permitirá avanzar en la descarbonización, luego de que el país consolidara una matriz eléctrica casi completamente renovable.
El Gobierno uruguayo tiene como objetivo avanzar en la complementariedad energética regional y profundizar su soberanía en esta materia, y por ello, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, mantuvo una reunión de alto nivel con Rolando Figueroa, el gobernador de Neuquén, provincia argentina donde se encuentra Vaca Muerta, uno de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales más importantes del mundo. Actualmente de él proviene el 70% del gas natural producido en Argentina y tiene la potencialidad de convertirse en un polo estratégico a nivel energético para la región.
Cardona informó que el estrechamiento de estos lazos tiene como finalidad generar valor para los dos países. Esto implica que Uruguay pueda consolidar una matriz energética más limpia -con la incorporación del gas natural como energético complementario de las energías renovables- y que, a su vez, Argentina aproveche estratégicamente un recurso natural y soberano, como es el gas de Vaca Muerta.
“Esa es la lógica: que el desarrollo energético sea beneficioso para los dos países; que nuestras poblaciones puedan vivir en una región más integrada, más resiliente y con más oportunidades”, sostuvo Cardona.
Por su parte, el gobernador de Neuquén sostuvo que “es fundamental construir confianza” entre ambos países. “La confianza nos permite planificar un trabajo en conjunto hacia el futuro y esto tiene que ver con la seguridad energética que nosotros debemos contribuir a que logre no solo Argentina, sino también América Latina”, afirmó Figueroa, en declaraciones recogidas por el portal gubernamental de la provincia.
El gobernador Figueroa ya había mantenido una reunión con el presidente, Yamandú Orsi, el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, y el canciller, Mario Lubetkin.
Vaca Muerta Insights
En otro orden, Cardona también participó del evento Vaca Muerta Insights, donde enfatizó los logros de Uruguay en materia de energías renovables. Además, insistió en la complementariedad del gas natural con las energías renovables, que hoy constituyen casi el total de la matriz eléctrica uruguaya. El gas natural –explicó- es un energético de transición que resulta clave para asumir la descarbonización de nuestra matriz energética global. Cardona explicó que Uruguay ya cuenta con la infraestructura necesaria para utilizar este recurso de manera eficiente.
La ministra manifestó que es necesario que Uruguay continúe avanzando hacia una matriz energética cada vez más limpia y sostenible, y señaló que “el gas natural representa un paso intermedio en el camino hacia la descarbonización”.
Aseguró que no se trata de un negocio, sino de un motor de triple impacto: económico, social y ambiental, alineado con la visión del Gobierno sobre un crecimiento sostenible e inclusivo.
Para finalizar, reafirmó la disposición de Uruguay a trabajar de manera responsable y comprometida en la integración energética regional. “Uruguay está dispuesto a recorrer este camino con seriedad, con responsabilidad y con la convicción de que la integración energética es posible y necesaria”, afirmó.