El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un nuevo visualizador sobre Demografía de Empresas basado en registros administrativos de BPS, lo que implica pasar de “un INE tradicional basado en generación de encuestas (…) a uno más moderno”, según destacó su director, Diego Aboal. En el segundo trimestre de 2022 nacieron 9.537 empresas, un 9,3% más que en el primero, mientras que “murieron” unas 5.267 firmas, lo que marca una fuerte caída de 39,6% respecto al trimestre anterior.
El INE presentó en sociedad un nuevo visualizador sobre Demografía de Empresas, basado en registros de empresas y de puestos cotizantes al Banco de Previsión Social (BPS), que será actualizado de manera trimestral. A través del mismo, se brinda información sobre la evolución de las empresas y los eventos demográficos que han sufrido.
En el evento de presentación participaron, entre otros, el director de OPP, Isaac Alfie, el director del INE, Diego Aboal, y el vicepresidente del BPS, Daniel Graffigna.
Alfie sostuvo que se trata de “un nuevo paso en la mejora de la calidad y de la disponibilidad de información”, tanto para los analistas como para la sociedad en general. Resaltó la importancia de contar y de utilizar el registro de nacimientos, ceses y mortandad de empresas, así como de los puestos de trabajo asociados a estas. “Tenemos información bien interesante”, opinó.
El director de OPP también elogió la apertura del trabajo, ya que permite distinguir por tipo de empresas, por sector, por departamentos y por eventos demográficos. Asimismo, agregó, brinda la posibilidad de contar con “un chequeo doble” sobre los datos que arroja la Encuesta Continua de Hogares (ECH) en materia de empleo. A modo de ejemplo, comentó que se ha registrado un incremento de la población activa (en edad de trabajar que tiene trabajo o lo busca) y de la población ocupada, lo que se explica por la evolución del sector privado, ya que en el sector público hay entre 7 y 8 mil puestos respecto a los valores de 2019.
Alfie también se refirió a los datos de informalidad que evidencia la ECH y que tienen su correlación en los datos de registro de BPS. “Las personas que están registradas en el BPS superan a la creación de empleo en el sector privado, lo único que puede pasar es que haya caído el trabajo informal”, argumentó.
Por último, subrayó la importancia de contar con estos instrumentos y su precisión, ya que “si no tenemos información correcta, vamos a tener políticas incorrectas”.
Por su parte, Aboal recalcó que el uso de registros administrativos para la elaboración de estadísticas “implica más de lo que parece”. Se trata, explicó, de pasar de “un INE tradicional basado en generación de encuestas (…) a uno más moderno” basado en registros administrativos como sucede en los principales institutos de estadística del mundo.
Aboal también remarcó la importancia de contar con información a nivel departamental, ya que permite focalizar las políticas que se entiendan necesarias para atender la situación de las empresas o del empleo.
Más nacimientos, menos muertes
De acuerdo a la información del INE, en el segundo trimestre de 2022 nacieron 9.537 empresas, lo que implica un aumento de 9,3% respecto al primer trimestre, y de 12,6% en comparación con abril-junio de 2021. Por el contrario, en el período analizado “murieron” unas 5.267 empresas, lo que marca una fuerte caída de 39,6% en relación al trimestre anterior, y una baja de 20% respecto a igual período del año anterior.
Por su parte, iniciaron cese de actividades unas 9.411 empresas, mientras que reiniciaron actividades unas 1.618.
En cuanto al personal ocupado, en el segundo trimestre nacieron 11.765 puestos de trabajo, lo que implica un aumento de 7,51% respecto al trimestre anterior y de 2,1% en comparación con el segundo trimestre de 2021. Por el contario, han muerto 8.496 puestos de trabajo, lo que marca un descenso de 36% en relación a enero-marzo y de 19,3% respecto a abril-junio de 2021. Además, iniciaron cese 14.800 puestos de trabajo y reiniciaron actividades 2.315 puestos.