El informe Radar de Scanntech evidenció un aumento del 1% en mayo, si se toma como referencia el mismo mes del 2023 y, a su vez, mostró que las ventas se mantuvieron estables en los cinco meses transcurridos de 2024. Además, el estudio muestra una caída marcada en el consumo de agua en comparación con mayo de 2023, cuando el país atravesaba una crisis hídrica.
Tanto en grandes superficies como en supermercados independientes y autoservicios, el nivel de ventas aumentó un 1% respecto al mismo período del año pasado, según el último informe Radar de Scanntech.
A su vez, el estudio evidencia leves caídas de las ventas en la mayor parte de Uruguay, además de una caída marcada en las compras de agua de mayo de 2023, cuando el país padecía una crisis hídrica.
El informe, respecto del contexto macroeconómico, señala una variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,01% en el último trimestre de 2023, además de un incremento del 0,4% en la actividad económica de ese mismo año, en comparación con 2022.
En este sentido, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una leve alza en mayo de 2024, ubicándose en el 4,1%, a lo que se le añade que, en el mes anterior, el salario real creció un 4,2% en comparación con el mismo mes de 2023 y el desempleo se mantuvo estable, registrando un 9% en todo el país, según las cifras que brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En conclusión, el análisis global, sin considerar la categoría Aguas, evidencia que las ventas se mantuvieron estables de enero a mayo de 2024, mostrando un crecimiento del 5% en la facturación, y la variación mensual respecto al mismo período de 2023 muestra que las ventas se incrementaron un 1% en mayo.