Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron los ganadores del Premio Nobel de Economía 2022 gracias a sus investigaciones sobre bancos y crisis financieras, según anunció la Academia Sueca de Ciencias. Los descubrimientos de los tres galardonados este año han mejorado la capacidad para “evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”, afirmó Tore Ellingsen, presidente del comité que escoge a los galardonados.
La Real Academia de Ciencias Sueca otorgó el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel a tres economistas estadounidenses: Douglas Diamond, Philip Dybvig, y –el más conocido públicamente– Ben Bernanke, quien presidió la Fed entre 2006 y 2014, y debió afrontar la crisis financiera de 2008.
De acuerdo al comunicado de la Academia, los economistas obtuvieron este reconocimiento por mejorar “considerablemente” la “comprensión del papel de los bancos en la economía”, especialmente durante las crisis financieras.
“Sus análisis han tenido una gran importancia práctica a la hora de regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis”.
Evitar lo peor
Dybvig y Diamond demostraron que los bancos ofrecen una “solución óptima” para que el ahorro de las familias se canalice hacia la inversión, algo clave para que la economía funcione. Las entidades financieras actúan como intermediarios al aceptar depósitos de los ahorristas, permitiendo que los depositantes accedan a su dinero cuando lo deseen o necesiten, al mismo tiempo que ofrecen préstamos a largo plazo a los prestatarios.
Además, Diamond evidenció otra característica de la banca esencial para el buen desempeño económico: su capacidad, en teoría, para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se destinen a buenas inversiones.
Sin embargo, también se advierte que la intermediación de los bancos es un arma de doble filo para el sector, pues les hace vulnerables a los rumores de un colapso cercano, en caso de que –por ejemplo– un gran número de personas retire sus ahorros a la vez. Si ello ocurre, el temor a una corrida puede hacerse realidad y provocar la caída del banco.
En ese sentido, Bernanke estudió la Gran Depresión de los años 30, una de las mayores crisis de la historia moderna, y con sus análisis demostró que los colapsos bancarios fueron decisivos para que esa recesión fuera tan profunda y prolongada. “La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así gravemente mermada”, señaló la Academia.
Tore Ellingsen, presidente del comité que escoge a los galardonados, destacó que los descubrimientos de los tres ganadores del Nobel de Economía este año han mejorado la capacidad para “evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”.
El Premio es de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos US$ 880 mil al tipo de cambio actual, que se repartirán en partes iguales entre los galardonados. Si bien el premio no constituye uno de los Nobel originales, es entregado en la misma fecha de los demás, el próximo 10 de diciembre.
Al conocerse el premio, Bernanke se llevó la atención de los focos por haber sido el encargado de comandar la Fed durante la última crisis financiera de 2008. Nació en 1953, estudió Economía en la Universidad de Harvard y se doctoró posteriormente en el vecino Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente trabaja en la Institución Brookings, un centro de investigación sin ánimo de lucro.
Diamond, también nacido en 1953, es profesor en la Universidad de Chicago desde 1979. Se licenció en Economía por la Universidad de Brown cuatro años antes y obtuvo un máster y un doctorado en 1980 por la Universidad de Yale.
Por último, Dybvig nació en 1955 y es profesor en la Universidad de Washington en San Luis. Estudió en la Universidad de Indiana, mientras el máster y el doctorado los obtuvo en Yale.