El economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, el gobernador de la Fed, Jerome Powell, y la actual presidenta del organismo, Janet Yellen, son los principales candidatos para dirigir el Banco Central estadounidense a partir de febrero de 2018. La resolución será anunciada por el presidente Donald Trump en los primeros días de noviembre.
Son horas de definición para el presidente estadounidense Donald Trump, quien debe resolver quién será su candidato a presidente de la Reserva Federal (Fed), el Banco Central del país, actualmente dirigido por Yellen.
A comienzos de año, cuando Trump asumió la Presidencia, Yellen parecía tener los días contados al frente del organismo, puesto que el mandatario había sido muy crítico en su campaña respecto a la política monetaria llevada adelante por la Fed. Sin embargo, eso parece haber cambiado y actualmente no está tan claro que la actual presidenta abandone su puesto y sigue en carrera entre los candidatos a dirigir los destinos del Banco Central.
Trump dijo en una entrevista que también está considerando al economista de la Universidad de Stanford, John Taylor, y al gobernador de la Fed, Jerome Powell, y agregó que está “muy, muy cerca» de tomar una resolución.
Un cabeza a cabeza
Según informó la agencia de noticas Bloomberg, la actual presidenta de la Fed tuvo un desempeño impresionante durante una entrevista en el Salón Oval. En dicha instancia, Yellen dejó en claro al presidente que quería conservar su puesto, no fijó ninguna condición para su reelección a un segundo mandato, y sugirió nombres para el cargo de vicepresidente, que fueron bien recibidos en el equipo de Trump.
Yellen, que fue la primera mujer en liderar al Banco Central estadounidense, también argumentó que la economía está marchando bien, y que las políticas de la Fed han sido un soporte para el crecimiento.
Trump, que se opondría a miembros conservadores de su propio partido si opta por reelegir a Yellen, ha dicho que tomará una decisión antes del 3 de noviembre sobre a quién nombrará para dirigir la Fed cuando termine su período en febrero.
En un almuerzo con senadores republicanos, Trump pidió que los asistentes revelaran sus preferencias por Yellen y otros dos candidatos al puesto: John Taylor, economista de la Stanford University y el gobernador de la Fed, Jerome Powell.
Trump no anunció un ganador y muchos de los senadores se abstuvieron de alzar sus manos para expresar sus votos. Pero entre quienes lo hicieron, “creo que ganó Taylor”, dijo el senador Tim Scott de Carolina del Sur.
Powell, que tiene estudios políticos en Princeton y estudió Leyes en Georgetown, sería una elección inusual, ya que desde 1979 la Fed ha sido dirigida por un economista.
La confianza en el Banco Central es clave para continuar con el crecimiento económico y la creación de empleo, algo que Trump frecuentemente señala como un logro. El presidente estadounidense también suele destacar el alza en el mercado accionario desde su elección, una racha que podría verse amenazada si los mercados financieros perciben que está buscando un cambio de dirección de la Fed.
Durante la gestión de Yellen el desempleo ha bajado hasta llegar a 4,2% en setiembre, su mínimo en 16 años; y la economía está en su noveno año de crecimiento consecutivo.
Por otra parte, la inflación y las tasas de interés son bajas y ella está dirigiendo la salida gradual desde políticas adoptadas durante la crisis y reduciendo los 4,5 billones de dólares del balance de la Fed. La portavoz de la Fed, Michelle Smith, rechazó hacer comentarios sobre las perspectivas de una reelección de Yellen.
El presidente realmente la está considerando como una finalista para el puesto, dijeron funcionarios de la Casa Blanca, a pesar de las dudas entre muchos de sus asesores más cercanos. “La verdad me gusta mucho”, dijo Trump sobre Yellen en una entrevista con Fox Business Network. “Uno quiere dejar su marca, y eso es a lo mejor una de las cosas que ella tiene en contra, pero yo creo que es tremenda. Tuvimos una gran conversación y lo estamos haciendo genial juntos, eso se nota en los mercados”, sostuvo el mandatario.
Otros candidatos para el puesto son los ya mencionados Taylor y Powell, o una combinación de ambos, dado que la posición de vicepresidente también está abierta.
Taylor, que creó la ecuación ampliamente utilizada para fijar tasas de interés y que lleva su nombre, ha criticado las medidas recientes de la Fed y es favorito entre los republicanos en la Cámara de Representantes.
Los legisladores han aprobado un proyecto que requeriría que la Fed acate nuevas reglas, abriendo un camino para una auditoría del gobierno a la política monetaria. El proyecto no se convirtió en ley.
Uno menos
Quien quedó por el camino en la carrera hacia el sillón principal de la Fed, fue el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, a quien Trump le habría bajado el pulgar para que siga al frente de las negociaciones para que se apruebe su polémica reforma fiscal, según fuentes consignadas por la citada agencia.
Trump ha dicho en privado a los asesores que Cohn está haciendo un gran trabajo en su puesto actual y que quiere mantenerlo en la Casa Blanca a través de la consideración del Congreso de su propuesta de revisión fiscal, de acuerdo con una persona familiarizada con las conversaciones. «No se ha tomado ninguna decisión y no se ha descartado a ningún candidato, pero el papel de Gary es demasiado crucial para llevar a cabo la reforma fiscal», dijo un alto funcionario de la administración familiarizado con el pensamiento del presidente.