Núcleo de la industria “ha tenido una trayectoria general de declive en la última década”

Ivfim tuvo una fuerte contracción en marzo y cierra el trimestre con números rojos

La industria registró en marzo una fuerte contracción de 16,7% y el núcleo del sector (que no considera la refinería ni las grandes ramas de actividad) alcanzó un deterioro de 18,6%. Un informe elaborado por el Cinve detalla que, pese a la recuperación pospandemia, la producción volvió a contraerse luego del segundo semestre del 2022, ubicándose actualmente en niveles de 2019, y mostrando “una trayectoria general de declive en la última década”.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en marzo una fuerte contracción de 16,7% en comparación con igual mes de 2023, y cerró el primer trimestre del año con una caída interanual de 5,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año móvil cerrado a marzo, la industria verifica una contracción de 1,2%.

La caída registrada por la industria en marzo es algo menor si no se considera la actividad de la refinería de Ancap, registrando una merma de 11,2% en marzo, e incluso un leve crecimiento de 1,1% al cierre del primer trimestre y de 2,4% en el último año móvil.

Pero esa mejor actividad está concentrada en las grandes ramas. Si se considera el denominado “núcleo de la industria” (que además de la refinería también excluye a las grandes ramas donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen de zona franca), se observa una importante contracción mensual de 18,6%, según los cálculos efectuados por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su informe mensual. Al cierre del primer trimestre, el núcleo de la industria registra una caída de su producción de 6,3% en comparación con igual período de 2023.

En el documento donde Cinve analiza los datos publicados por el INE, se detalla que “el núcleo ha tenido una trayectoria general de declive en la última década, que se profundiza con el impacto de la pandemia de covid-19”. Posteriormente, agrega que, si bien a partir de 2021 comienza un proceso de recuperación que se extiende hasta el primer semestre de 2022, desde la segunda mitad de ese año la producción volvió a registrar una tendencia contractiva, ubicándose actualmente en niveles similares a los de 2019.

En cuanto al comportamiento de las principales ramas, el informe del Cinve detalla que en marzo registraron aumentos de su producción de 5,8% en el caso de la rama 107B (Pepsi) y de 39,9% en la rama 1701 (UPM y Montes del Plata), por efecto de la puesta en marcha de la nueva planta. 

Agrupaciones a la baja

Al analizar las diversas agrupaciones industriales, en marzo se produjo una caída generalizada, a excepción de las industrias de comercio intrarrama, por la incidencia positiva de las grandes ramas de actividad. Esta agrupación, que incluye las actividades que destinan su producción a otros procesos industriales, tuvo un crecimiento en conjunto de 1,4% en marzo en términos interanuales, pero al excluir a las grandes ramas verifica una contracción de 17,2%. Al cierre del primer trimestre, la baja en la producción fue de 6,4%.

Las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) registraron un deterioro de 18,7% en marzo y cerraron el primer trimestre del año con una merma de 8,4%, manteniendo así la tendencia negativa de los últimos tres trimestres del 2023.

En tanto, el sector industrial exportador tuvo una disminución interanual en marzo de 15%, cerrando el primer trimestre con una contracción de 4,8%.

Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una disminución de 21,8% respecto a un año atrás y cierran el trimestre con una contracción de 7%, repitiendo la tendencia que se dio durante todos los trimestres de 2023.

Indicadores laborales

En cuanto a los indicadores laborales de la industria, ambos mostraron comportamientos negativos en el mes de marzo. En particular, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró una caída de 9% en términos interanuales en marzo, y cerró el primer trimestre del año con una baja de 0,5%. Por su parte, el Índice de Personal Ocupado (IPO) tuvo un descenso mensual de 1,1% respecto a marzo de 2023, cerrando el trimestre con estabilidad. 

Considerando el promedio de los últimos 12 meses cerrados a marzo, tanto las horas trabajadas como el personal ocupado en la industria registran una leve baja de 0,1%.