Núcleo de la industria registró fuerte crecimiento de 12,7% en marzo

Buena señal > Indicadores laborales mostraron repunte en marzo

La actividad de la industria creció 3,7% en marzo medido en términos interanuales, mientras que el núcleo del sector (que excluye la refinería y las grandes ramas) tuvo un fuerte repunte de 12,7%. Cinve interpreta que este incremento “puede recoger en parte el hecho de que a mitad de marzo de 2020 sobrevino la crisis sanitaria”. Sin embargo, agrega que aún así, la producción se ubica “muy por encima de la del mismo mes de 2019”.

La actividad de la industria registró un crecimiento de 3,7% en el mes de marzo medido en términos interanuales, mientras que excluyendo la refinería la expansión alcanzó el 4,3%, de acuerdo a la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, si se considera el acumulado del primer trimestre del año, se observa una evolución prácticamente nula tanto incluyendo la refinería (+0,04%) como sin ella (+0,4%). 

Si se considera el denominado “núcleo industrial” (que excluye a la refinería y a las grandes ramas donde están las empresas de producción de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata y Pepsi Zona Franca) la actividad muestra un crecimiento de 12,7% (tras aumentar 1,3% en febrero) cerrando así el primer trimestre del año con un crecimiento interanual del 3,7%.

Ello se debe a que en el mes de abril las principales ramas tuvieron contracciones de su actividad. La rama donde están UPM y Montes del Plata cayó en un 1,9%, mientras que la rama en la que se encuentra Pepsi Zona Franca se contrajo 24,1%.

En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) explica que el incremento de la actividad registrado en marzo “puede recoger en parte el hecho de que a mitad de marzo de 2020 sobrevino la crisis sanitaria, pero debe notarse de todas formas que la producción se ubicó muy por encima de la del mismo mes de 2019”.

Agrupaciones 

Al analizar el comportamiento de las agrupaciones por ramas, se aprecia que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo doméstico) tuvieron un importante repunte interanual del 31,5%, luego de 13 caídas consecutivas (en febrero había caído un 7,7%). El incremento de marzo se debe principalmente al empuje de la rama “Elaboración de productos de panadería”, que creció en un 85,4%, compensando una caída del 26,2% de “Elaboración de pastas y fideos”.

Por su parte, la actividad de las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) cayó en 6,2%, pero si se excluyen las principales ramas exhibió un aumento del 9,3% (en febrero se habían observado caídas del 2,4% para la agrupación en total y del 3,8% al excluir las principales ramas). El aporte de las ramas menores en marzo tendió a ser positivo, destacándose en el sentido contrario la rama “Actividades de impresión y servicios conexos”, con una caída del 28,6%.

Las industrias exportadoras crecieron 9,5% (en febrero lo había hecho en un 3,2%), lo que se explicó principalmente por la rama “Matanza de animales, excepto aves; conservación y preparación de su carne”, que tuvo una expansión interanual del 48,2%. El aporte del resto de las ramas tendió a ser negativo, destacándose “Molinos de arroz”, que verificó una contracción del 32,9% respecto a marzo de 2020.

Por último, las industrias sustitutivas de importaciones incrementaron su producción un 12,3% en términos interanuales (en febrero había aumentado 4,8%), pero se advierte “cierta heterogeneidad al interior de la agrupación”. No obstante, predominaron las ramas con incidencia positiva, destacándose la “Fabricación de productos de plástico”, que creció 26,9%, y “Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques”, con un aumento del 91,3%.

Indicadores laborales

Por su parte, se destaca que los indicadores laborales presentaron sus primeros crecimientos registrados por la nueva base 2018, observándose en marzo aumentos interanuales del 3,1% para el Índice de Horas Trabajadas (IHT) y del 0,2% para el Índice de Personal Ocupado (IPO). De todas formas, tanto en el acumulado del primer trimestre, como en el promedio de los últimos doce meses, sigue mostrando variaciones negativas.

En el acumulado enero-marzo, las horas trabajadas cayeron 3%, mientras que el personal ocupado se contrajo un 1,7%. En tanto, en el año móvil cerrado a marzo, el IHT registra un descenso de 10,8%, y el IPO una baja de 8,2%.