Aunque la industria sin refinería se mantuvo prácticamente estable en setiembre en términos interanuales, el núcleo del sector (que excluye las grandes ramas de actividad) registró una caída de 1,5%, cerrando el tercer trimestre del 2023 igual que el primero y el segundo, con contracción de la producción de 2,1%. Solamente el sector industrial exportador mostró un impacto positivo.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) tuvo en setiembre una fuerte caída de 4,4%, que se explica fundamentalmente por la incidencia negativa de la refinería de Ancap, que inició su parada técnica por tareas de mantenimiento el pasado 4 de setiembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se excluye la actividad de la refinería, el sector registra un estancamiento, con una leve contracción de 0,4% en comparación con setiembre de 2022.
Sin embargo, si se considera el denominado núcleo de la industria, que además de la refinería también excluye las ramas de actividad donde se encuentran UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca, se observa una nueva caída de 1,5%, según el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Se trata de la octava caída consecutiva de la producción del núcleo industrial, y cierra el tercer trimestre como el primero y el segundo, con una contracción de la producción de 2,1%.
Entre las principales ramas de actividad, en setiembre se observó una caída interanual de 11,7% en el caso de la rama 107B (Pepsi en régimen de zona franca), y un incremento de 29,5% en la rama 1701 (UPM y Montes del Plata en régimen de ZF). “La rama ha registrado tres meses consecutivos de un incremento interanual mayor al 30% como resultado de la puesta en marcha de la nueva planta”, señala el Cinve.
Al considerar la producción de la industria en el acumulado del año, se observa un leve crecimiento de 0,4% respecto a enero-setiembre de 2022, mientras que en el año móvil cerrado a setiembre se registra una contracción de 0,5%. Si se excluye la refinería de Ancap, se observa un crecimiento interanual de 1% en el acumulado del 2023, mientras que en los 12 meses cerrados a setiembre se mantiene prácticamente estancada con una leve baja de 0,2%.
Agrupaciones de ramas
Al analizar el desempeño de la industria según las diversas agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de bajo comercio (aquellas que destinan su producción al consumo final) mostraron una contracción interanual de 4,5% en setiembre, acumulando una caída en el tercer trimestre del año de 2,7%.
Por su parte, la agrupación de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) disminuyó su producción en 1,9% respecto a setiembre de 2022. Al excluir las principales ramas, la producción del resto de la agrupación registró una fuerte contracción de 10,6%. Durante el tercer trimestre, la producción de la agrupación comercio intrarrama aumentó un 7,3%, sin embargo, si se excluyen las grandes ramas, la producción cae 5,5% en el trimestre.
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones también registraron una caída interanual de 3,2% con respecto a setiembre de 2022. A nivel trimestral, la agrupación cerró el trimestre con una caída en la producción de 5,3%.
Por último, el sector industrial exportador fue el único que mostró un crecimiento en setiembre, con una expansión interanual de 7,3%, completando en el trimestre un crecimiento de 4,5%, cortando así con dos trimestres de contracción.
Indicadores laborales
En cuanto a los indicadores laborales de la industria, ambos observaron un deterioro en setiembre. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró una caída interanual de 1,5%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó 0,6%, según la información del INE.
En lo que va del 2023, tanto el IHT como el IPO registran una caída de 0,7%, y en los 12 meses cerrados a setiembre las bajas son de 0,6% y 0,4% respectivamente.