La industria en su conjunto registró un crecimiento de 1,9% en enero, pero el denominado “núcleo industrial” (que excluye la Refinería de Ancap, UPM, Montes del Plata y Pepsi) mostró un fuerte crecimiento de 5,2%. Sin embargo, se advierte que “dicho crecimiento aún no refleja una mejora estructural”. Los indicadores laborales siguieron en la línea de noviembre y diciembre, mostrando una evolución contrapuesta: aumento de las horas trabajadas pero caída en el personal ocupado.
La actividad industrial registró un crecimiento interanual de 1,9% en enero, mientras que al excluir la actividad de la Refinería de Petróleo de Ancap, el crecimiento del sector alcanzó el 2,9% respecto al primer mes de 2016, según los datos del Índice de Volumen Físico (IVF) de la industria manufacturera que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en su análisis mensual de los datos del IVF destaca que el núcleo industrial (que excluye las ramas de actividad donde están incluidas la Refinería de Ancap, las fábricas de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, y la empresa Pepsi, en régimen de zona franca) registró un crecimiento interanual de 5,2% en enero. No obstante, el informe advierte que “las mejoras coyunturales que se han observado aún no logran verse reflejadas en la evolución tendencial, que continúa siendo virtualmente nula”.
Si se considera el acumulado del año móvil cerrado a enero, se observa que la industria se encuentra prácticamente estancada, creciendo un leve 0,4%, mientras que sin la refinería se constata una leve contracción de 0,4%, según detalla el informe.
En enero, la división de mayor incidencia positiva sobre el IVF fue “Elaboración de Alimentos y Bebidas” que registró una expansión de 8,6% e incidió al alza en 3 puntos porcentuales (p.p.). Le siguieron en importancia “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” y “Fabricación de Productos Metálicos, Maquinaria y Equipos” con aumentos de sus producciones del 10,6% y 24,1%, respectivamente e incidencias de 1 p.p. y 0,5 p.p., en cada caso. Del otro lado, la división con mayor incidencia negativa en el indicador fue “Fabricación de Papel y Productos de Papel” que contrajo su actividad en términos interanuales un 4,3% en enero, que incidió a la baja del IVF en 0,7 p.p.
Por su parte, si se consideran los doce meses cerrados a enero, la división con mayor incidencia positiva fue “Elaboración de Sustancias y Productos Químicos” que tuvo un aumento de 7% que incidió en 0,8 p.p. sobre el indicador general. Por el contrario, la división “Fabricación de Vehículos Automotores” fue la de mayor incidencia negativa en los últimos doce meses, con una fuerte caída de 75,5% que incidió en 0,7 p.p. a la baja del IVF.
El informe del Cinve detalla que las industrias exportadoras fueron las de mejor desempeño en enero, al crecer un 12,7% respecto a igual mes de 2016. Por su parte, también creció un 6% la producción de las industrias sustitutivas de importación. Por el contrario, registraron una caída de 1,2% las industrias de comercio intra-rama (cuya producción se usa para insumos de otras industrias) y las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo doméstico) fueron las de mayor contracción, con un descenso interanual de 3,7%.
Más horas, menos gente
En lo que refiere a los indicadores laborales del sector industrial, se continúa observando una evolución contrapuesta entre las horas trabajadas y el personal ocupado, al igual que lo ocurrido en los meses de noviembre y diciembre de 2016. Mientras que el Índice de Horas Trabajadas (IHT) mostró un crecimiento del 5% en enero, el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró una caída de 1%.
Si se consideran ambos indicadores medidos en términos anualizados se constata una caída de 2,8% en las horas trabajadas y una contracción del 3,7% en el personal ocupado.