El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) aumentó un 1% en febrero medido en términos interanuales, pero excluyendo a las grandes ramas de actividad se observó una fuerte caída de 4,4%. Asimismo, los indicadores laborales volvieron a traer malas noticias, con contracciones tanto de las horas trabajadas en el sector, como del personal ocupado.
La actividad de la industria manufacturera tuvo en febrero un crecimiento de 1% en términos interanuales, mientras que excluyendo la actividad de la refinería de Ancap, el crecimiento fue de 0,8% en igual período, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el acumulado del año, la industria registra un crecimiento de 0,8%, pero excluyendo la refinería muestra un estancamiento interanual (-0,04%). Por su parte, si se considera el promedio de los últimos 12 meses cerrados a febrero, el Ivfim registra un crecimiento de 2,2%, y de 2% sin la refinería.
Sin embargo, el análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) detalla que el crecimiento registrado en febrero se explica en buena medida por el desempeño de las grandes ramas de actividad. Por el contrario, el denominado “núcleo industrial” (que excluye las ramas donde están la refinería, y las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi, en régimen zona franca) tuvo una caída de 4,4% respecto a febrero del 2022.
A nivel de agrupaciones industriales, el informe de Cinve señala que las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo interno) crecieron un 4,53%, mientras que las de comercio intrarrama (que brindan insumos para otros procesos industriales) tuvieron una expansión de 10,82%. Por el contrario, el sector industrial exportador tuvo una caída de 6,16%, acumulando la octava baja mensual interanual consecutiva, y las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una disminución de 5,84% con respecto a febrero de 2022.
Indicadores laborales
En este escenario de contracción de la actividad del núcleo industrial, los indicadores asociados al mercado laboral del sector también mostraron caídas interanuales.
En febrero, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) se contrajo un 1,4%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) acumuló su cuarto descenso mensual consecutivo al contraerse un 0,2%.
En el acumulado del primer bimestre del año el IHT registró una caída de 0,2%, mientras que el IPO descendió 1,7%.
Por último, si se considera el promedio del año móvil, se observa un leve crecimiento de 0,8% en las horas trabajadas, y de 1% en el caso del personal ocupado.