Una encuesta de la consultora KPMG realizada entre mujeres líderes en empresas a nivel global, arrojó que los principales retos que enfrentan a futuro están concentrados en la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a un mundo afectado por la crisis, los objetivos ambientales de las empresas, la importancia de retener talentos y el desafío de lidiar con los prejuicios y estereotipos en el entorno corporativo.
La encuesta Global Female Leaders Outlook 2022, realizada por la consultora KPMG, entrevistó a 884 mujeres líderes empresariales en más de 50 países, entre ellas, 84 radicadas en países de América del Sur. El sondeo muestra que existen pocas diferencias entre las ejecutivas de las distintas regiones respecto a los desafíos que deben afrontar de cara al futuro.
La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y a un mundo afectado por la crisis, los objetivos ambientales de las empresas, la importancia de retener talentos y el desafío de lidiar con los prejuicios y estereotipos en el entorno corporativo, son algunos de los ejes del estudio.
Un 62% de las sudamericanas encuestadas creen que el número de empleados de las empresas en las que trabajan crecerá en los próximos tres años. Sin embargo, la escasez de talento es la principal preocupación para un 18% de las entrevistadas. El segundo riesgo más citado es la seguridad cibernética (14%). Para enfrentar estas amenazas el 31% de las ejecutivas pretenden adoptar una estrategia de generación de valor en lo que se ofrece a los profesionales, para atraer y retener personas.
Por otro lado, aparece la expansión de la digitalización y conectividad a todas las áreas operativas (23%). Según el 49% de las encuestadas sudamericanas, las compañías en las que operan están de acuerdo o muy de acuerdo con la estrategia de invertir más incisivamente en la digitalización. El 86% de las encuestadas están de acuerdo o muy de acuerdo en cambiar las inversiones a oportunidades digitales, y el 65% de las ejecutivas están de acuerdo o muy de acuerdo en que ha habido una aceleración en el ritmo de la transformación digital. A su vez, la mayoría de las ejecutivas (81%) están de acuerdo o muy de acuerdo en que el establecimiento de nuevas alianzas es un factor crítico para que la transformación digital suceda al ritmo necesario. En cuanto a los principales desafíos que enfrentan las encuestadas para digitalizar sus empresas, el 17% menciona la dificultad de tomar decisiones rápidas cuando se trata de tecnología.
Por su parte, el 20% señala la necesidad de encontrar profesionales calificados para desempeñar funciones clave y la falta de habilidades o capacidades para organizar el área y los procesos de tecnología de la información.
Los desafíos ESG
Hay cada vez más conciencia de que sin compromisos con los pilares ESG (Environmental, Social and Governance), las empresas perderán relevancia e incluso podrán ver comprometida su supervivencia. En tanto, las empresas que actúen con una visión transformadora tendrán más posibilidades de ganar competitividad y atraer inversión y talento.
El 60% de las ejecutivas sudamericanas están de acuerdo en que los desafíos globales, como el cambio climático, pueden ser una amenaza para las empresas en las que trabajan. A su vez, en los próximos tres años, creen que sus compañías invertirán principalmente en iniciativas sociales (37%). Por otra parte, el 80% de las mujeres sudamericanas están de acuerdo con la afirmación de que las cuestiones sociales de las empresas, relacionadas, por ejemplo, con la raza y el género, están bajo análisis de los grupos de interés. Para el 65% de las encuestadas, el campo de ESG abre nuevas posibilidades de carrera, especialmente en las áreas de gobernanza (44%) y responsabilidad social (43%).