En diálogo con CRÓNICAS, el analista internacional Nicolás Albertoni indicó que la guerra comercial entre las dos potencias, que volvió a cobrar vida luego de las declaraciones de Trump, es un “llamado de atención” para Uruguay, ya que se está yendo hacia “un contexto proteccionista que difícilmente se revierta en los próximos años”.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Tras varios meses de relativa calma en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EEUU), y cuando todo parecía encaminado hacia un acuerdo que ponga punto final al asunto, el presidente norteamericano Donald Trump reavivó el fuego.
Tan solo dos tweets bastaron para acallar las ideas de que la guerra comercial llegaría a su fin. Al anunciar que aumentarán del 10% al 25% los aranceles sobre productos importados de China valorados en US$ 200.000 millones, varias bolsas internacionales sufrieron caídas importantes.
Esta amenaza llegó días antes de una reunión pautada entre ambas partes en Washington, en busca de acercarse a un acuerdo.
A pesar de estos incidentes, China decidió asistir a las reuniones pactadas para los días jueves 9 y viernes 10. Si bien aún no se sabe cuál será el resultado, el analista internacional Nicolás Albertoni advirtió que si las negociaciones terminan o muestran un avance “no implica que el cese del proteccionismo va a terminar”.
En este sentido, para el experto, “ya estamos en una fase que difícilmente se revierta”.
De esta manera, Albertoni comentó que “es muy complejo” hacer una hipótesis sobre qué podría pasar en las reuniones; sin embargo, reconoció que el “riesgo mayor” sería “volver a fase cero” en la disputa, lo cual “generaría una incertidumbre mucho mayor”.
“Este ya no es un tema de comercio, es un tema de futuro”, profundizó el analista. En la misma línea, agregó que el conflicto “ya está impactando de lleno en término de inversiones (…), genera un desincentivo”. Para Albertoni, EEUU “se está dando cuenta” que esto repercute en su economía, pero, sugirió que con la mirada en el futuro China será el país más afectado.
A no dormirse
Dentro de todo este contexto, el experto realizó una advertencia.
Ante la alta incertidumbre y proteccionismo creciente, Albertoni apuntó que los países que quedan “más vulnerables” son los que tienen bajos acuerdos comerciales. De esta manera, el retorno de la guerra comercial es un “llamado de atención” para Uruguay, una alerta de que el mundo está yendo hacia “un contexto proteccionista que difícilmente se revierta en los próximos años”. Por ello, recomendó que Uruguay debe “tomar partida” en base a ello.
Así, Albertoni opinó que los debates “inmensos y largos” que tiene el país sobre negociar o no un Tratado de Libre Comercio (TLC) “quizá eran válidos para otros tiempos”. Sin embargo, argumentó que actualmente no lo son, ya que la incertidumbre hace que “pase de ser un problema a algo que tenemos que resolver de forma urgente”.