El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) elevó sus proyecciones de inflación debido a los últimos datos registrados, así como al incremento de las expectativas de aumento del tipo de cambio. Asimismo, interpreta que la probabilidad de que la inflación supere el 10% o que baje para ubicarse dentro del rango meta “son notoriamente bajas”.
El nivel de precios en la economía uruguaya durante el mes de febrero registró un crecimiento de 0,98% en relación al mes anterior, lo que representó un nivel mayor al estimado por el Cinve en su predicción puntual (0,71%) y de la mediana de las expectativas relevadas por el Banco Central del Uruguay (0,80%). De acuerdo al informe elaborado por Cinve, este dato por encima de lo esperado “implicó un leve aumento de la inflación en términos interanuales, de forma que la misma se encuentra hoy en un nivel del 7,49%”.
“Se continúa esperando una fluctuación sin tendencia clara más allá de una caída hacia mitad de año y una posterior recuperación, pero ahora en niveles más altos (alrededor del 8%)”, sostiene el informe mensual, en el que estima que la inflación de marzo será de 0,85%, es decir, más de medio punto por encima del registro de marzo de 2018 (0,28%), lo que implicará un nuevo incremento de la inflación anualizada.
Las proyecciones del Cinve para 2019 “han aumentado significativamente”, según destaca el informe, lo que se debe principalmente a la incorporación de los últimos datos de precios mayoristas y al consumo, así como un incremento de las expectativas de aumento del tipo de cambio nominal que determinaron un aumento en las proyecciones de inflación anual en alrededor de 0,20 puntos porcentuales.
“El comportamiento oscilante y sin tendencia clara esperado para inflación este año se debe en gran medida a la predicción de una inflación tendencial fluctuante y algo mayor al 8%. Sin embargo, el atraso en el último aumento de la cuota mutual de julio a noviembre, así como el retroactivo cobrado en este mes, llevan a modificaciones espurias en el cálculo de la inflación interanual. Si se computa el IPC bajo el supuesto de que el incremento se dio en julio, como estaba indicado (y que el retroactivo, por ende, no se cobró), se obtiene una trayectoria ascendente de la inflación tendencial durante el último trimestre del año”, sostiene el informe.
Al mismo tiempo, la caída importante para la inflación global prevista para junio se debe a las Frutas y Verduras, el rubro más volátil de los modelados por Cinve y cuyas predicciones acarrean el mayor grado de incertidumbre.
El Cinve interpreta que “la probabilidad estimada de que se supere el umbral del 10% como la de que se ingrese al rango meta son notoriamente bajas hasta junio”. En ese mes la probabilidad de que el IPC ingrese en el rango objetivo alcanza su máxima probabilidad en el año (27,2%), aunque luego desciende.