En la última Encuesta de Expectativas Empresariales de Deloitte, se destacó que aparecieron más respuestas neutras que en las dos ediciones pasadas a pesar de las percepciones mayormente negativas. Por otro lado, el 75% opinó que el próximo gobierno debería “hacer muchos ajustes”.
La consultora Deloitte publicó su última Encuesta de Expectativas Empresariales para el mes de octubre.
En esta 20ª Edición, los empresarios mantienen sus perspectivas mayormente negativas respecto a la evolución reciente de la economía. A pesar de ello, el informe destacó que las respuestas fueron más neutras que en las dos ediciones pasadas, incluso cuando en los meses más recientes se agravó la crisis financiera en Argentina.
Así, el saldo neto entre respuestas positivas y negativas fue -66%, cuando en abril de este año era de -69%.
Las percepciones relativas al clima de negocios también vieron un cambio positivo, al interrumpirse la tendencia de deterioro que se venía dando. Si bien la opinión de que es peor que un año atrás cedió, solo un 12% -de más de 300 consultados- de los ejecutivos lo catalogaron como “bueno” o “muy bueno”.
Con la mira hacia adelante
Por otra parte, tanto las expectativas sobre el futuro desempeño de la economía como del clima de inversiones “mejoraron en forma relevante, aunque siguen predominando opiniones cautas”, detalló el informe.
En abril, un 55% de empresarios esperaban que la situación económica empeore en 2020; ese porcentaje bajó a 34% en esta última medición.
Al mismo tiempo, por primera vez en varios años los ejecutivos que piensan que el clima de inversiones estará “mejor” superan a los que estiman estará “peor”, en un 28% contra 23%.
De esta manera, se espera un magro crecimiento de la economía: 0,8% en 2019 y 1,4% el año próximo, en promedio.
En el último relevamiento sobre la gestión del gobierno de Vázquez, un 74% se mostró en desapruebo, finalizando el gobierno con más críticas que alabanzas. En este sentido, tres cuartas partes de los encuestados expresó que la próxima administración debería “hacer muchos ajustes” o “cambiar el rumbo”.
No obstante, un 38% espera una mejora en la gestión de política económica en los próximos doce meses; en abril, dicho porcentaje era de un 12%, y en octubre del año pasado, era menor a 2%.
Nota del autor
Dentro de este marco, el informe elaborado por los expertos de Deloitte considera que los resultados encontrados significan “una oportunidad” para el próximo gobierno. Esto se debe a que los empresarios “parecen positivamente predispuestos” a los cambios que la próxima administración pueda introducir.
Además, se consideró también que la velocidad y efectividad con que las nuevas autoridades aborden los asuntos económicos “serán claves” para consolidar el “incipiente” cambio de expectativas. A su vez, dicho cambio de expectativas conllevaría mayores niveles de inversión, un ritmo de crecimiento más significativo y una mejora del panorama del mercado de trabajo; “todos elementos que parecen aún distantes según las respuestas obtenidas en este relevamiento”, puntualiza el documento.