El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó ayer jueves el informe diferencial del mercado de trabajo correspondiente al mes de febrero, en el cual se da una apertura de la situación laboral de la población de Uruguay, distinguiendo por sexo, ascendencia étnico-racial, grupo de edades y nivel educativo.
Al distinguir según sexo, el informe del INE detalla que las mujeres registran una tasa de desempleo de 9,5%, mientras que entre los hombres la desocupación se ubica más de dos puntos abajo, en 7,3%. También se constata una menor participación de la mujer en el mercado laboral medida a través de la tasa de actividad, que se ubicó en 56,1%, un nivel que ha mostrado fluctuaciones, pero que parece mantenerse en torno al 56%. Por su parte, la tasa de actividad en los hombres se mantuvo en 73% en febrero, pero en el mediano plazo muestra una leve tendencia al alza.
Por su parte, al observar las condiciones de empleo, se observa que los hombres registran una mayor informalidad, pero las mujeres afrontan mayores niveles de subempleo. El no registro a la seguridad social en los hombres ascendió en febrero a 23,5%, mientras que en las mujeres se ubicó en 20,3%. Por su parte, la tasa de subempleo en las mujeres alcanzó el 12,3%, casi cinco puntos más que en los hombres (7,5%).
En cuanto a los datos según ascendencia étnico racial, los datos del INE muestran un aumento del desempleo entre la población afro/negra, que en diciembre mostraba una desocupación de 10,5%, en enero subió a 11,7% y llegó en febrero a 13,2%. Por su parte, entre la población de ascendencia blanca se registró un descenso del desempleo de 7,7%. De esta forma, la brecha de desempleo entre la población afro/negra y blanca se ubicó en 5,5 puntos porcentuales.
Edad y educación
Uno de los datos que siempre preocupa son los altos niveles de desocupación entre los jóvenes. Entre los menores de 25 años el desempleo alcanza el 25%, es decir que uno de cada cuatro jóvenes de entre 14 y 24 años está desocupado. No obstante, el dato de febrero representó un descenso del desempleo para ese grupo de edad de dos puntos porcentuales respecto al dato de enero (27,1%). Por su parte, en el grupo de edad que va de los 25 a 30 años la desocupación también supera los dos dígitos y se ubica en 10,4%. En cuanto al resto de los grupos, entre 30 y 34 años el desempleo fue de 6,8%, entre 35 y 44 se estimó en 5,2%, entre 45 y 64 en un 4,6% y entre los mayores de 65 años la desocupación es de 4,2%.
Por último, al observar el nivel educativo de la población, se observa que el desempleo entre las personas con ciclo básico incompleto, ciclo básico completo o educación media superior incompleta, y con secundaria completa o terciaria incompleta, tienen niveles de desocupación similares, con tasas de 9,7%, 9,5% y 9,3%, respectivamente. Ese dato contrasta fuertemente con el desempleo de 2,3% que registran quienes tienen estudios terciarios completos o postgrados.