El Cinve espera que haya un repunte de la economía en la segunda mitad del año, aunque las probabilidades de que el crecimiento de 2019 supere la expansión registrada en 2018, es inferior al 15%. Aun así, se espera una reactivación del crecimiento en 2020, fundamentalmente a través del canal de inversiones, tanto públicas como privadas.
La economía local creció un leve 0,1% durante el segundo trimestre del año, de acuerdo a la información oficial publicada el pasado 17 de setiembre por el Banco Central del Uruguay (BCU). Al analizar desde la perspectiva sectorial, la actividad económica local se vio favorecida entre abril y junio por el lado de la oferta, de la dinamización del sector agropecuario, transporte y almacenamiento, debido al incremento en la cosecha de maíz y soja y en la demanda por productos silvícolas. Asimismo, el sector comunicaciones y suministro de energía incidieron positivamente en la actividad. Por el contrario, la economía local se vio afectada negativamente por el desempeño en el sector construcción, comercio e industria manufacturera (este último, por una caída transitoria en la refinería de petróleo).
Desde la perspectiva del gasto, el leve incremento observado en el segundo trimestre se debió al desempeño del sector externo (con un aumento de 3,5% de las exportaciones y una caída de -0,3% de las importaciones) que lograron compensar la caída de gastos de inversión y el estancamiento de los gastos de consumo.
Previo a la divulgación de los datos, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) esperaba que el PIB se mantuviera sin cambios durante el segundo trimestre del año.
Las proyecciones actuales de Cinve esperan un crecimiento para la economía en 2019 de 0,9%. “En esta línea, se espera que el tercer trimestre del año exhiba un crecimiento de aproximadamente 1,2% y el cuarto de 2,4%”.
Estas proyecciones se basan en una caída esperada de 2,6% del PIB de Argentina en 2019 y un crecimiento de 0,9% para Brasil. A su vez, se espera que los precios en dólares de 2019 sean 5,9% inferiores a los de 2018 y que el índice de salario real privado de 2019 sea, en promedio, 1,6% superior.
En ese sentido, el Cinve calcula que la probabilidad de que la economía supere este año el crecimiento registrado durante 2018 es menor al 15%. No obstante, se destaca que las perspectivas de crecimiento para 2020 indican una reactivación de la actividad a través del canal inversiones, tanto públicas como privadas.