La demanda laboral registró en octubre un crecimiento de 5% gracias al impulso de las actividades comerciales y un aumento del empleo estacional, de acuerdo al relevamiento realizado por la consultora especializada en recursos humanos Advice. El informe identificó que el segmento de empresas grandes muestra un nivel de remuneraciones “despegado” de la realidad laboral del resto del Uruguay.
En el mes de octubre se publicaron 6.988 oportunidades de empleo en los portales laborales y medios relevados, lo que implica un aumento de 5% respecto al dato de setiembre, retomando así una senda de crecimiento que se vio transitoriamente interrumpida el mes anterior.
Al ocurrir luego de un crecimiento destacado y sostenido de la demanda durante mediados de este año (desde mayo hasta el “freno” de setiembre), el dato de octubre constituye un nuevo récord para 2024 y el registro más elevado desde 2022, aproximándose a la marca de 7.000 oportunidades de empleo. En términos interanuales, se mantiene una holgada ventaja respecto a 2023, de 25%, según el informe.
La consultora interpreta que el registro de octubre le da continuidad a la tendencia de crecimiento observada desde mayo, confirmando que la caída de setiembre se debió a “una excepción asociada al clima electoral”. “En el último mes la demanda de trabajo creció, no porque se despejara la incertidumbre electoral, sino porque pesaron más otros factores. Entre ellos, se destaca especialmente la búsqueda de personal para los últimos meses del año, en los que se produce una intensa movilización de importantes rubros comerciales y de algunos servicios vinculados a la actividad comercial, como la logística”, describe el Monitor.
El informe recuerda que en el anterior año electoral (2019) se observó la misma dinámica en el mercado de trabajo: una retracción de la demanda en setiembre, en la antesala de las elecciones, y un crecimiento en octubre, cuando la demanda de personal para la zafra de fin de año se impone sobre la retracción asociada al clima de incertidumbre electoral.
Alta demanda
Pese al mencionado contexto electoral, el ciclo comercial, habitual de fin de año, impulsó el crecimiento de una parte importante de la demanda laboral. En octubre, la demanda de trabajadores para ocupar puestos de ventas, gestión y comercial marketing tuvo un aumento de 6,8%, respondiendo a la anticipación de los empleadores para el período de mayor dinamismo de las actividades comerciales, que comienza temprano en noviembre, con eventos como el ciberlunes y black friday. A esto se suma un incremento de 24,6% de la demanda de trabajadores en el segmento específico del retail y de 19,8% en tareas de expedición (preparación y armado de pedidos) y distribución (transporte y entrega). Por su parte, esto coincide con un incremento destacado de 16,5% de la demanda estacional, que refiere a las oportunidades laborales de carácter temporal, y que en el segmento del retail (supermercados, locales comerciales y almacenes) representa más de una cuarta parte de la demanda (26,2%). En tareas de expedición y distribución, por otra parte, la proporción de empleos demandados en carácter temporal ascendió a un 18,2% en octubre.
Por otra parte, el ciclo electoral también juega otro papel, debido a que el monitoreo de las expectativas de los consumidores ha reflejado históricamente una correlación entre las elecciones y un aumento del optimismo de los consumidores. En tal sentido, estos muestran una mayor predisposición a las compras, proyectando una mejora de su situación económica personal y de la situación económica del país en el escenario de una eventual victoria del candidato que apoyan.
Cuestión de tamaño
Por otra parte, el informe de Advice tuvo en esta oportunidad un apartado especial en el que se analizan los salarios en Uruguay y las diferencias que se dan en el mercado laboral. En Uruguay, según datos a setiembre, se registran 1.542.747 puestos cotizantes distribuidos en 309.596 empresas. La fuerza laboral del país se concentra mayoritariamente en el segmento de micro y pequeñas empresas, que representan el 90% del total de las organizaciones; en contraste, las empresas grandes constituyen apenas el 0,4% del total.
El relevamiento identificó que el segmento de empresas grandes muestra un nivel de remuneraciones “despegado” de la realidad laboral del resto del Uruguay: la mediana salarial para puestos dependientes en las empresas grandes es 1,5 veces superior al ingreso medio de los ocupados privados a nivel nacional y 3,2 superior al salario mínimo nacional.
Estas diferencias se asocian, por un lado, a una cuestión de escala: son empresas grandes y con altos niveles de facturación, que les permiten sostener estructuras de remuneraciones atractivas. Asimismo, se caracterizan por una extensa aplicación de beneficios, políticas y prácticas de gestión humana, orientadas al bienestar de los trabajadores. Pero no solo se explica la diferencia en las remuneraciones por el tamaño, sino también por el perfil de los trabajadores que emplean: las empresas líderes se caracterizan por el empleo de media y alta calificación, mientras a nivel nacional la mayoría del empleo es de baja calificación.
RECUADRO:
Los beneficios e incentivos más aplicados por las empresas
Los beneficios e incentivos constituyen un agregado que puede llegar a representar una ventaja significativa para los trabajadores. Los más aplicados por las empresas líderes del mercado son los tickets alimentación (un 40% de los trabajadores cuentan con ellos), bonos (38%), seguros de vida (29%) y médicos (21%). Otras remuneraciones adicionales como gastos de transporte y vivienda, tienen una adhesión menor al 5%, si bien pueden alcanzar proporciones más significativas en algunas actividades y cargos puntuales.
Los bonos beneficio y los seguros de vida y médico, en particular, mantienen una evidente correlación con el nivel de calificación y jerarquía de los cargos: menos de un 20% de los trabajadores no calificados cuentan con ellos, mientras más de un 70% de las posiciones de dirección los tienen incorporados como parte de sus remuneraciones.
La Encuesta de Remuneraciones de Advice también evidencia que un aspecto clave que distingue a las empresas líderes del mercado es una extensa aplicación de políticas y prácticas de gestión humana. Estas contribuyen a la atracción y retención de talento, posicionando a las empresas como referentes por su marca empleadora: una medida de la reputación que tienen en el mercado por cómo tratan a los trabajadores.