El economista argentino Miguel Kiguel analizó la situación política y económica de su país, afirmando que atraviesa por una coyuntura “compleja”, pero fue optimista respecto a su potencial. Argumentó que “Argentina no tiene un problema de solvencia” y que su deuda pública neta es “incluso más pequeña que la uruguaya como proporción del PIB”, por lo que si se normalizara la situación y se generara confianza, sería “una deuda muy chica de reestructurar”. El experto, afirmó que su país tiene un gran potencial gracias a los recursos naturales con los que cuenta.
Kiguel, especialista en mercados financieros y macroeconomía, disertó en el marco del desayuno de trabajo titulado “Perspectivas económicas y análisis de la coyuntura actual de los mercados”, que fue organizado por Inversiones Sura en modalidad híbrida, presencial y virtual, donde se analizó la situación económica de Argentina y sus perspectivas de futuro.
El experto comenzó realizando un ineludible análisis de la situación política de Argentina, de las autoridades más influyentes que integran el actual esquema de gobierno y su proyección de cara a las elecciones presidenciales de 2023.
Posteriormente, se enfocó en la situación económica del país, asegurando que Argentina atraviesa por una etapa “compleja”, con un déficit fiscal cercano al 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y que el gobierno de Alberto Fernández intenta reducir. En ese sentido, indicó que en julio se logró que el déficit se frenara y estima que para el mes de agosto se habría ubicado en el rango de entre el 2,8% y el 3% del PIB.
Varios dólares
En cuanto al tipo de cambio y la elevada brecha cambiaria que presenta el país, Kiguel destacó que el peso argentino se estabilizó luego de la asunción del actual Ministro de Economía, Sergio Massa, y se logró un aumento en las acciones y una mejora en los precios de los bonos.
En este sentido, agregó que el país está haciendo esfuerzos para evitar la devaluación de la moneda y buscando alternativas con distintos tipos de cambio que contribuyan a mejorar la situación.
“Existe la posibilidad de que haya tipos de cambio múltiples, que se puedan comprar dólares e importar como se desee al paralelo. Creo que antes de devaluar van a buscar desdoblar el mercado cambiario y hacer un dólar turista en serio”, sostuvo el experto.
Por otra parte, destacó que Argentina no tiene un problema de solvencia y explicó que la deuda pública neta es baja, con un 42% del PIB.
“Si el país logra normalizar su situación y generar mayor confianza, esta es una deuda muy chica de reestructurar, incluso más pequeña que la uruguaya en proporción al PIB”, apuntó.
Por último, enfatizó que pese a la situación en la que se encuentra el país hoy, este tiene un gran potencial gracias a los recursos naturales con los que cuenta, la presencia del litio, su capacidad de producción de gas y petróleo no convencional, el desarrollo del agro y la oportunidad de aumentar su productividad.
“Argentina tiene una gran capacidad, mediante el agro, de aumentar las exportaciones en 40 o 50 millones de dólares en un año y fomentar el ingreso de divisas”, concluyó.