Pese a la apreciación del dólar, la inflación anualizada registró una baja en setiembre

El IPC acumula 16 meses dentro del rango objetivo

La inflación anualizada bajó de 5,57% en agosto a 5,32% en setiembre, cortando con cuatro subas mensuales consecutivas y cumpliendo 16 meses dentro del rango, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese descenso de la inflación se dio a pesar de un contexto de apreciación del dólar en la plaza financiera local, que suele tener repercusiones sobre los precios de bienes y servicios.

El dólar registró en el mes de setiembre una importante tendencia al alza, pasando de un valor de 40,34 pesos a 41,64 pesos, lo que implicó una apreciación del billete verde de 3,22% en el mes. El valor promedio de la divisa estadounidense registró una suba de 1,9% en comparación con el promedio del mes de agosto.

Esta suba del dólar generaba incertidumbre respecto a cómo impactaría sobre los datos de inflación, que hasta agosto venían registrando una tendencia ascendente y se acercaban poco a poco al techo del rango objetivo. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó el mes pasado por debajo de lo registrado en setiembre de 2023, lo que implicó un descenso de su dato anual, y cortando con cuatro meses de subas consecutivas.

En setiembre el IPC registró un incremento mensual de 0,37%, mientras que, en igual mes del año pasado, la suba había sido de 0,61%.

De esta forma, el indicador acumula en los primeros nueve meses del año un incremento de 4,42%, y en los 12 meses cerrados a setiembre, muestra un aumento de 5,32%, 0,25 puntos por debajo del registro de agosto (5,57%). Así, la inflación acumula 16 meses consecutivos dentro del rango meta establecido por el gobierno, actualmente ubicado en el rango de 3% a 6%.

El descenso del nivel de precios también se reflejó en el dato del IPC con exclusiones (no incluye los precios de las frutas y verduras frescas, y combustibles) que bajó de 4,71% en agosto a 4,66% en setiembre. Este dato, también conocido como inflación subyacente, registró el mes pasado una suba de 0,34% respecto a agosto, y acumula en el año una suba de 4,08%.

Divisiones

Al analizar el comportamiento del IPC en setiembre, se observó que la división con mayor incidencia al alza (como habitualmente ocurre por el peso que tiene sobre la canasta del indicador) fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con una suba mensual de 0,58% que explicó 0,15 puntos del alza del mes. A su interior, se destacaron los aumentos de frutas y frutos secos (3,09%), hortalizas, tubérculos y legumbres (0,68%), carne y otros productos derivados (0,51%) y leche, otros productos lácteos y huevos (0,55%).

Por otra parte, se destacó el aumento de 1,15% registrado en Seguros y servicios financieros, que incidió en 0,07 puntos sobre el IPC, destacándose el aumento en Cuota mutual (1,34%), Cuota de seguros integrales de salud privados (2,06%), Seguro de automóvil (1,63%) y Pagos por servicios bancarios y de casas bancarias (1 ,17%).

Por último, el informe del INE resalta la suba de 0,60% registrada por la división Restaurantes y hoteles, que incidió en 0,06 puntos en el indicador general, en el que resaltan aumentos de precios, mayoritariamente, en servicios de Restaurantes, cafés y similares (0,53%), y en Servicios de alojamiento en hotel (2,69%).


Salario real cayó en agosto, pero acumula en el año una suba de 1,95%

El poder de compra de los salarios tuvo en agosto una caída de 0,19%, debido a que el leve aumento de 0,09% registrado por el Índice Medio de Salarios (IMS) no alcanzó a compensar la inflación del mes, que fue de 0,29%, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El deterioro del poder adquisitivo se dio tanto entre salarios públicos (-0,24%) como privados (-0,17%).

No obstante, si se considera el acumulado del año, se constata un aumento de los salarios reales de 1,95%, mientras que en términos anualizados la mejora es de 1,43%. Entre enero y agosto, los salarios públicos son los que registran mayor aumento con una suba de su poder adquisitivo de 2,04% respecto al 1,89% de los salarios reales privados, pero en el año móvil cerrado a agosto son los salarios privados los que tienen mayor incremento de su poder de compra: 1,81% contra el 0,72% de los públicos.