El dato de inflación de noviembre estuvo en sintonía con las expectativas del mercado y marcó una suba de 0,36% respecto al mes anterior, manteniendo el registro anualizado en el entorno del 5%, y encaminándose a cerrar por segundo año consecutivo dentro del rango objetivo fijado por el equipo económico. Pese a la incidencia al alza sobre algunos precios que tuvo la apreciación del dólar estadounidense, la caída en precios de frutas y verduras permitió compensar parcialmente la suba.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró en noviembre un aumento de 0,36% en comparación con el mes anterior, un registro muy similar al registrado en noviembre de 2023 (+0,34%), lo que implicó que la inflación anualizada se mantuviera prácticamente incambiada respecto al registro de octubre, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, el registro del mes pasado estuvo en línea con la mediana de las expectativas del mercado relevadas por el Banco Central del Uruguay (BCU), que se ubicó en la última encuesta en 0,31%.
En el acumulado enero-noviembre, la inflación registra un aumento de 5,14%, mientras que considerando los doce meses cerrados a noviembre el aumento de precios en la economía es de 5,03%. Cabe recordar que el mes de diciembre es, desde diciembre de 2012, un registro deflacionario, debido a los descuentos que realiza UTE en la tarifa de energía eléctrica del último mes del año desde entonces.
De esta forma, la inflación acumula 18 meses consecutivos dentro del rango objetivo y se encamina a cerrar su segundo año consecutivo dentro del rango meta, actualmente fijado en 4,5%, con un punto y medio de tolerancia, es decir, entre 3% y 6%. En 2023, la inflación cerró en 5,11% y todo apunta a que este año cerraría en un nivel similar.
La estabilidad de la inflación se dio pese a la incidencia que tuvo sobre algunos rubros el aumento registrado por el dólar, que el mes pasado tuvo una suba mensual de 3,63% y que acumula en el año una apreciación de 8,06%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye del IPC los precios de frutas y verduras frescas y combustibles, tuvo el mes pasado un aumento de 0,59%, dato superior al registro de 0,36% de noviembre de 2023, lo que implicó una leve suba del dato anualizado a 5,10%.
Rubros
Al analizar la evolución de precios según las distintas divisiones, se observa que la división con mayor incidencia al alza del IPC en noviembre fue “Transporte”, que tuvo una suba mensual de 1,72%, que incidió al alza del indicador general en 0,19 puntos porcentuales (pp). Este aumento se explica por el incremento en los precios de automóvil o camioneta (+2,05%), explicados básicamente por la variación en la cotización del dólar estadounidense, y en motos (+3,21%). Asimismo se registran aumentos en transporte de pasajeros con chofer (5,68%) y en pasaje de avión (15,9%).
También tuvieron incidencia positiva en el nivel de precios las subas registradas en “Restaurantes y servicios de alojamiento” (+0,84%) y “Recreación, deporte y cultura” (+1,12), que incidieron al alza del IPC en 0,07 y 0,06 pp, respectivamente. En el caso de “Recreación deporte y cultura”, se destacaron las subas en paquetes turísticos al exterior (+4,16%), mientras que en “Restaurantes y servicios de alojamiento” se verificaron aumentos, mayoritariamente, en servicios de restaurantes, cafés y similares (+0,58%) y en servicios de alojamiento en hotel (+7,81%).
Estas subas fueron parcialmente compensadas por la caída de 0,26% registrada por la división “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que incidió a la baja del IPC en 0,07 pp en noviembre. Ello se explica, fundamentalmente, por el descenso de 6,41% registrado por las hortalizas, tubérculos y legumbres, en particular, morrones (-21,69%), tomates (-32,99%), zapallitos y zucchinis (-25,74%), zanahorias (-6,75%), cebollas, cebollines, cebolla de verdeo (-27,32%) y choclos (-14,04%). Por su parte, la carne y otros productos derivados tuvieron una suba de 1,57%, al tiempo que las frutas y frutos secos aumentaron sus precios en 0,66%.