La crisis generada por el Covid-19 hace que predomine la percepción de que la situación económica es peor que hace un año, según lo refleja la Encuesta de Expectativas Empresariales de la consultora Exante. Sin embargo, la mirada de los empresarios sobre el clima de negocios registró una mejora importante, y por primera vez desde 2014 son mayoría quienes entienden que el clima de inversión es bueno o muy bueno. A nivel empresarial, el nuevo gobierno cuenta con un capital de expectativas muy importante.
La opinión de los ejecutivos sobre el clima de negocios del país registró una mejora importante en la última edición de la Encuesta de Expectativas Empresariales que elabora la consultora Exante. Al igual que en la edición anterior del sondeo, y como puede esperarse debido a los impactos económicos de la crisis del Covid-19, sigue predominando la percepción de que la situación económica actual es peor que la que se registraba un año atrás. Sin embargo, la evaluación sobre el entorno de negocios mejora y se destaca que por primera vez desde el año 2014 volvieron a ser mayoría quienes interpretan que el clima de inversión es bueno o muy bueno.
De la misma forma, el informe detalla que mejoran las perspectivas pensando hacia el 2021. Un 73% de los más de 300 ejecutivos consultados considera que la situación económica será mejor al cabo de un año, mientras que las opiniones positivas sobre la evaluación del clima de inversiones en los próximos 12 meses ascendieron a 67%.
Consultados respecto al impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad de sus empresas, se observa que las consecuencias han sido severas, aunque tendrían un carácter transitorio. Según se detalla, un 52% señaló o bien que su empresa ha recuperado niveles “normales”, o bien que prevé que lo haga en un lapso de menos de seis meses.
Se te ve mejor
En línea con la valoración positiva de las perspectivas económicas y del clima de negocios, la encuesta de Exante también refleja una nueva mejora en las opiniones de los ejecutivos respecto a las perspectivas de sus empresas. No obstante, se remarca que son más extendidas las expectativas de mayor producción (en torno a 60%) que las expectativas de mejora en la rentabilidad o de incremento de la inversión en los próximos 12 meses (en torno a 40%).
En lo que refiere al empleo, si bien se observó un fuerte descenso en la proporción de ejecutivos que espera una reducción del empleo en su empresa el próximo año (de 39% en abril a 16% en esta edición), siguen siendo relativamente pocos (23%) quienes esperan contratar más trabajadores.
Los empresarios consultados señalan como el principal desafío para el 2021 lograr una mejora de rentabilidad en un contexto de baja demanda. También se destaca que el desafío de incorporación de tecnología apareció entre los más mencionados por primera vez desde que Exante realiza estos relevamientos.
Por último, a nivel empresarial el nuevo gobierno cuenta con un capital de expectativas muy importante. “Al margen de la gestión de la crisis sanitaria, el 80% de los ejecutivos consultados aprueba la gestión del gobierno en materia de política económica”, señala el informe. Asumiendo que la crisis sanitaria se mantiene relativamente controlada, los ejecutivos consultados señalan que mejorar el resultado fiscal y la calidad de la educación deberían ser la prioridad del gobierno en 2021.