La polémica reforma tributaria propuesta por el presidente Donald Trump, a la que sus detractores acusan de aumentar la desigualdad y el déficit fiscal estadounidense, recibió la aprobación del Congreso en lo que constituye la primera gran victoria legislativa para el mandatario.
Fue un regalo de Navidad para Donald Trump y hay quienes creen que también lo es para la clase alta estadounidense. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó la mayor reforma tributaria de Estados Unidos en los últimos treinta años, con lo que el proyecto de 1,5 billones de dólares quedó listo para que el presidente Trump lo convierta en ley con su firma.
Se trata de la primera gran victoria legislativa de Trump, en la que los republicanos aplastaron la oposición de los demócratas para aprobar un proyecto de ley que recorta los impuestos a las empresas y a los ricos, y que también ofrece una desgravación fiscal mixta y temporal a contribuyentes de clase media.
De acuerdo a lo informado por la agencia de noticias Reuters, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto con 224 votos a favor y 201 en contra.
Previamente, el Senado había dado su visto bueno por 51 votos contra 48.
Los críticos a la reforma, interpretan que el paquete de medidas aumentará el déficit y que es una concesión a los millonarios. Sin embargo, desde filas republicanas el argumento es que los recortes de impuestos a las corporaciones, las medianas empresas y los individuos darán un impulso al crecimiento económico del país.
La legislación, descrita por el propio Trump como un «regalo de Navidad» al país, recorta de forma permanente la tasa impositiva de las corporaciones del 35% al 21%.
Reduce la tasa fiscal que pagan los estadounidenses con más dinero y otorga reducciones más modestas en el resto de franjas de ingresos.
La reforma añadirá unos1,5 billones de dólares a la deuda nacional de 20 billones de dólares en el curso de diez años, según afirma el Comité Conjunto de Impuestos.
El Partido Demócrata dice que el paquete fiscal aumentará todavía más la brecha de ingresos entre ricos y pobres en Estados Unidos.
Impactos en América Latina
A raíz de la aprobación de la polémica reforma tributaria en Estados Unidos, la cadena de noticias BBC Mundo analizó los posibles impactos económicos que podría tener sobre América Latina la nueva legislación de la mayor economía mundial. Entre ellos se menciona una potencial relocalización de empresas multinacionales hacia ese país, presión política para que los gobiernos de la región recorten los tributos corporativos y -si la Reserva Federal estadounidense sigue su tendencia de subir las tasas de interés-el fortalecimiento del dólar frente a las monedas locales podría elevar el nivel de deuda en la región.
“No veo un impacto directo en el corto plazo de la reforma en América Latina» Carlos Végh, Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial
Respecto a esto último, Eric Hershberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University en Washington DC, estima que la reforma puede tener efectos negativos a nivel regional en el mediano plazo si promueve una tendencia al desequilibrio fiscal en Estados Unidos.»El desequilibrio genera más inflación y una consiguiente alza en la tasa de interés. Esto puede afectar a las economías latinoamericanas que están altamente endeudadas, tanto deuda del sector público, como deuda del sector privado», explicó.
A su entender, “este paquete de medidas va a enriquecer a una minoría, reforzando los problemas de desigualdad que ya existen en el país y aumentando las presiones fiscales en el presupuesto».
Sin embargo, el economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, el uruguayo Carlos Végh, interpreta que la tasa de interés en Estados Unidos seguirá aumentando el año que viene, al margen de lo que pase con el sistema impositivo.
Al aumentar el costo del crédito en Estados Unidos, se aprecia el dólar frente a las monedas locales. Y ese, aparentemente, será un escenario con el cual deberá lidiar la región en el futuro cercano.»Yo no veo un impacto directo en el corto plazo de la reforma en América Latina», dijo Végh a BBC Mundo.
En cuanto a la fuga de empresas hacia Estados Unidos, el artículo sostiene que Trump pretende competir con varios países de América Latina, donde los impuestos de sociedades bordean el 30%.Algunos expertos no descartan una eventual «fuga de compañías» hacia Estados Unidos, especialmente desde México.
Sin embargo, esa reacción tampoco es clara, ya que las empresas deberán evaluar si les compensa pagar menos impuestos, pero al mismo tiempo aumentar los costos de producción (incluida la mano de obra).
Por último, respecto a la presión sobre los gobiernos locales para recortar los impuestos corporativos, el artículo explica que en muchos de los países de América Latina, el tema de bajar impuestos a las ganancias corporativas es particularmente sensible y los gobiernos tienden a ser muy cautelosos. Por eso, la simple posibilidad de que algún país disminuyera los tributos que pagan las empresas -como respuesta al cambio en Estados Unidos- generará inmediatamente una acalorada discusión con ribetes políticos, económicos y sociales.
Sin embargo, el artículo advierte que solo el tiempo dirá cómo se reacciona a nivel público y privado ante la nueva realidad estadounidense: “A medida que pasen los días y los detalles de la nueva ley sean conocidos en toda su extensión, es probable que las empresas y los gobiernos den más señales sobre cómo podría configurarse el nuevo tablero”.
PIB estadounidense creció 3,2% en el tercer trimestre
La economía de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido de los últimos dos años durante el tercer trimestre, a impulsos de un sólido gasto de las empresas. Estos datos, sumados al recorte impositivo aprobado en el Congreso, podría llevar a que las proyecciones de crecimiento de la actividad para el año próximo sean corregidas modestamente al alza.
De acuerdo a los datos del Departamento de Comercio, el PIB estadounidense se expandió a una tasa anual de 3,2% en el tercer trimestre. Si bien la cifra es levemente inferior a la divulgada en un primer avance del dato publicado el mes pasado (3,3%), se trata del mayor ritmo registrado por la economía desde el primer trimestre de 2015 y que la tasa de 3,1% del segundo trimestre.