Si bien se trata de un valor anecdótico, puesto que prácticamente no hay operaciones cambiarias con pesos argentinos ni reales brasileros debido al cierre de fronteras, la moneda argentina se vio en algunas pizarras capitalinas a “cero” peso uruguayo. Desde el año 2004 el peso argentino muestra una tendencia continua a la baja respecto a la moneda local.
El pasado martes comenzaron a circular por redes sociales varias imágenes que dan cuenta de los problemas monetarios por los que atraviesa Argentina.
Una que llamó particularmente la atención fue la de un cambio de Montevideo, donde el peso argentino se ofrecía en pizarras a 0,50 pesos uruguayos a la venta, pero a la compra figuraba a “0,00”. Si bien puede decirse que se trata de un valor anecdótico, puesto que los intercambios de moneda con las fronteras cerradas es prácticamente nulo, la imagen refleja las dificultades por las que atraviesa el país vecino, y agregan más dudas a la ya incierta temporada turística.
Otra foto de un cartel en Punta del Este, publicada por el periodista Diego Zas a través de su cuenta en la red social Twitter, era aún más fuerte: “Cartel colgado afuera de un restaurante del puerto de Punta del Este: US$: 43; Real: 8,50; Euro: 44; ARG: Fuerza”.
Más allá de las polémicas imágenes, lo cierto es que no es un dato real, debido a que como consecuencia de la pandemia, el turismo es prácticamente inexistente, lo que implica que las cotizaciones del peso argentino y del real brasilero son prácticamente teóricas, ya que no hay operaciones cambiarias en esas divisas. En ese sentido, no existe un mercado que determine su precio.
Teniendo esto en cuenta, hasta que no se reabran las fronteras para el turismo, es una incertidumbre saber cuál será el valor “real” al que cotizará el peso argentino, pero su evidente debilidad es factor más para ser pesimista pensando en la próxima temporada turística.
La situación cambiaria argentina es sumamente compleja y en la economía real se manejan diversos valores para dólar, con cotizaciones que tienen una brecha entre sí de más del 50%.
Ayer miércoles, mientras que en el mercado formal el dólar en argentina rondaba los 74,88 pesos argentinos a la compra y 79,89 pesos la venta, en el mercado informal el “dólar blue” cotizaba a 139 y 145 pesos argentinos, respectivamente. Eso implica una diferencia de 57,9% entre cotizaciones.
La bajada
La depreciación del peso argentino en Uruguay no es nueva. Como puede observarse en el gráfico, la moneda del país vecino llegó en octubre de 2001 –previo al estallido de la crisis en Argentina- a superar los 14 pesos uruguayos. Sin embargo, la crisis política y financiera en ese país, hizo que el peso argentino cayera y llegara a cotizar a poco más de 4,50 pesos. Cuando la crisis afectó a nuestro país, el peso argentino volvió a trepar hasta superar los 10,50 en el año 2004. Desde entonces, se aprecia una bajada prácticamente continua de la divisa argentina en términos nominales.
En agosto de 2018 por primera vez en la historia el peso argentino valía lo mismo que un peso uruguayo en términos nominales, pero la tendencia no se frenó ahí.
El peso argentino cerró ayer miércoles a 0,314 pesos uruguayos en el mercado interbancario, lo que marca estabilidad respecto al cierre del día anterior. En el acumulado del año, el peso argentino se depreció un 34,58% en lo que va del año.
En pizarras del Banco República el peso argentino cerró ayer a 0,10 pesos a la compra y a 0,60 pesos a la venta. En otros cambios de Ciudad Vieja, se pudo ver al billete del vecino país oscilando entre 0,10, 0,15 y 0,20 pesos a la compra.