El peso uruguayo está infravalorado un 15,7% en relación al dólar, de acuerdo a la última actualización del Índice Big Mac que elabora The Economist. Se trata de un nivel similar al registrado por el real en Brasil (-15,3%), pero inferior al registrado en otras economías de la región y en particular de Argentina cuya moneda está subvaluada respecto al billete verde un 53,8%.
El nombre “índice Big Mac” puede sonar gracioso o hasta poco serio, pero en los hechos se ha convertido en un verdadero clásico utilizado por economistas de todo el mundo para analizar si el valor de una moneda está sobrevaluada (apreciada) o subvaluada (devaluada) respecto al dólar. El “Big Mac Index” o “Índice Big Mac” elaborado por la revista especializada The Economist desde hace 33 años, es un indicador de referencia global que mide el precio en dólares de la hamburguesa emblemática de la cadena de comidas rápidas McDonald’s en las principales ciudades del mundo.
El motivo de tomar a esta hamburguesa como referencia, se debe a que se trata de un producto idéntico a nivel global, por lo que sus valores de venta al público medidos en dólares sirve para determinar hasta qué punto están infladas o deprimidas las monedas locales y los precios relativos de las respectivas economías.
De acuerdo a lo señalado por The Economist en Uruguay una Big Mac cuesta 179 pesos uruguayos, mientras que en Estados Unidos el valor de la hamburguesa es de 5,67 dólares, lo que para ser equivalente implicaría un tipo de cambio a 31,57 pesos por cada dólar, cuando el tipo de cambio real se ubica en 37,44 pesos. La publicación concluye que esta diferencia “sugiere que el peso uruguayo está infravalorado un 15,7%” en relación al dólar.
Al comparar con la región se observa que la moneda uruguaya está devaluada respecto al dólar en forma similar al real en Brasil. La moneda brasilera está subvaluada un 15,3% respecto al billete verde, según el índice.
Diferente es la situación de Argentina, donde el indicador sugiere que el peso argentino está subvaluado en 49,8% en relación al dólar. Cabe recordar que el año pasado se profundizó el proceso inflacionario en la Argentina, con un nivel de precios que creció 53,8% en 2019, mientras que el valor del dólar más que se duplicó al apreciarse un 107% en el correr del año.
Otros países de la región evaluados por el indicador, también tienen sus monedas infravaloradas en relación al dólar, todas en mayor medida que el peso uruguayo: Colombia (-36,2%), Perú (-36,9%) y Chile (39,7%).
No toques la hamburguesa
Un caso curioso respecto a la relevancia que tiene el índice Big Mac ocurrió en Argentina en 2011, durante la Presidencia de Cristina Fernández y con la gestión del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien buscaba dar señales de que la inflación en Argentina estaba bajo control.
Para ello el funcionario decidió intervenir para que el precio individual de la Big Mac quedara congelado en 21,90 pesos argentinos, la mitad de lo que costaban otras hamburguesas de la cadena. En ese momento, los menús que incorporaban al Big Mac desaparecieron de la cartelería de los locales, y su precio individual quedó congelado por tres años.