Oficializado como futuro ministro de Economía durante un eventual gobierno del Frente Amplio, Gabriel Oddone aseguró que el plebiscito de la seguridad social es “inconveniente, injusto e innecesario”, pero buscó quitarle dramatismo al afirmar que su aprobación tampoco implica “el fin del mundo”. En respuesta a esas declaraciones, Isaac Alfie aseguró que “no es el fin del mundo ahora, (pero) es el principio del fin del mundo” y agregó que se trata de “el riesgo más grande de que la institucionalidad se termine”.
Aunque era un secreto a voces, esta semana el precandidato a la Presidencia del Frente Amplio, Yamandú Orsi, oficializó al economista Gabriel Oddone como su ministro de Economía y Finanzas, si consigue acceder al gobierno. El anuncio fue realizado en una conferencia de prensa que despertó polémica por las declaraciones del exsocio de CPA Ferrere respecto a que la aprobación del plebiscito de la seguridad social “no es el fin del mundo”. El economista se ha mostrado en reiteradas oportunidades contrario a la aprobación de dicha consulta popular y, de hecho, fue uno de los 112 expertos en economía del FA que firmó una declaración en contra del plebiscito. Sin embargo, en sus primeras declaraciones como futuro ministro de un eventual gobierno del FA, Oddone buscó desdramatizar su eventual aprobación, asegurando que “Uruguay ha transitado situaciones más complejas, como la crisis del 2002”, y que incluso a diferencia a lo ocurrido en aquella oportunidad no se daría un “evento inminente de corrida bancaria”, debido a las “fortalezas” construidas por el país en los últimos 20 años.
Como podía esperarse, desde el oficialismo salieron al cruce de Oddone, al entender que el economista estaba minimizando los impactos de esa potencial reforma.
El principio del fin
El tema estuvo presente durante una charla organizada por el semanario Búsqueda junto con el think tank Ágora, de la que participaron Oddone; el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie; y el ex economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Martín Rama.
Fue Alfie quien utilizó la propia frase de Oddone para cuestionar sus dichos: “No es el fin del mundo ahora, (pero) es el principio del fin del mundo”. Alfie, quien además de estar frente a la OPP en esta administración fue ministro de Economía durante la presidencia de Jorge Batlle, aseguró que el plebiscito es “el riesgo más grande de que la institucionalidad se termine”. “Acá vamos a tener juicios de todo tipo y color, le vamos a confiscar la plata a la gente y vamos a perder esos juicios. Habrá que poner más impuestos, castigar el crecimiento y tener más informalismo o tendremos más inflación para cubrirlo. Realmente es un giro de 180 grados”, fundamentó.
En relación a esos comentarios, Oddone indicó que no iba a hacer más declaraciones al respecto. “Creo que todos los que estamos en esta sala somos conscientes de que el plebiscito sugerido es inconveniente, injusto e innecesario, así que les voy a ahorrar la discusión sobre el tema”, concluyó.