Mientras que en Chile casi la totalidad de sus exportaciones accede a mercados con los que tienen preferencias arancelarias, en el caso de Uruguay esa cifra apenas supera el 30%, según lamentó el ministro de Economía, Danilo Astori. En ese sentido, llamó a negociar con “flexibilidad” y a no adoptar posiciones “intransigentes”.
“No es un mensaje, es una reflexión”, dijo Astori. Pero lo cierto es que la disertación del ministro de Economía les sonó a muchos como un claro mensaje a la interna del partido de Gobierno y la negativa de algunos sectores a ratificar el tratado de libre comercio con Chile.
En uno de los habituales almuerzos de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) el titular de Economía realizó una presentación ante empresarios y autoridades de Gobierno, que comenzó con un llamado a defender la institucionalidad democrática. Explicó que en la sociedad se comienzan a notar “estados de ánimo” y “humores”, que generan “un daño perceptible” a la confianza y a la credibilidad en la clase política. Aseguró que estamos frente a “tiempos difíciles” en lo que se debe salir a la “defensa irrenunciable de la política, empezando por la responsabilidad de quienes trabajamos en ella”. Astori se refirió a un contexto “difícil”, de “crispación social”, “enojos”, “desencantos” y donde hay “una gran dificultad para reconocer los cambios positivos que Uruguay ha logrado realizar”.
El jerarca también mencionó los “cuestionamientos éticos” que se dan a nivel político referidos “a conductas de conocimiento público” y que no escapan a un contexto global y regional con casos de corrupción asociados al propio funcionamiento institucional. “Esto le ha hecho y le sigue haciendo un gran daño a la política y a quienes hacemos política. Es un hecho peligroso”, reconoció.
Evaluó que no se puede aceptar de forma impasible esa “erosión” que está sufriendo la actividad política, porque –explicó- sería “renunciar a la capacidad de avanzar en nuestra peripecia como sociedad”. “Es bajar los brazos y sufrir una derrota crucial. Es renunciar al mañana, es renunciar al futuro”, comentó. En ese sentido, dijo que “es preciso resistir a este proceso de desgaste” para el cual “hay un solo camino” que va junto a la ética y los valores que promueve la sociedad. “Es un tránsito paso a paso. Sin atajos tentadores pero traicioneros. Donde cada paso cuenta y ninguno es más importante que el rumbo”, señaló Astori, asegurando que se debe apuntar a fortalecer las instituciones democráticas.
Inserción
Astori se enfocó luego en los problemas de inserción internacional del país y en la necesidad de mejorar la competitividad. Valoró que “afortunadamente viene siendo superado el enfoque tradicional y estático que define que competir es vender a precios más bajos que los competidores, por lo que se procura menores salarios, tipo de cambio real alto, baja carga tributaria, buena dotación de recursos naturales y adecuada infraestructura”. “Por suerte, ha crecido el concepto de ventajas competitivas, a partir de políticas públicas que asignan prioridad a la inversión en investigación y en desarrollo, para estimular la creación de conocimiento, la innovación, la eficiencia y la productividad”, sostuvo el ministro.
Para mejorar las ventajas competitivas, Astori se refirió a tres componentes claves: en primer lugar la “modernización y especialización institucional”; luego la aplicación de “estímulos económicos tendientes a mejorar la competitividad”, y por último mejorar la inserción internacional de Uruguay.
Respecto a este último punto, el ministro subrayó que “la principal desventaja competitiva de Uruguay radica en el muy pobre acceso con preferencias a los mercados del mundo”. Detalló que “apenas el 31% de las exportaciones uruguayas accede a mercados con preferencias arancelarias, mientras que Chile tiene el 96 %”.
“Debe haber flexibilidad para llegar a acuerdos, porque no se hace con actitudes intransigentes e inflexibles”
En ese sentido, Astori aseguró que “Uruguay tendrá que laudar el abordaje con sus negocios de un Mercosur con problemas, para luego avanzar con terceros en posibles acuerdos comerciales”. Además, y en lo que parecieron palabras dirigidas a la interna del Frente Amplio, señaló que “lo primero a tener en cuenta es la necesidad de conocer cómo se negocia en el mundo de hoy, los ritmos y urgencias sobre con quiénes se negocia y cuáles son las técnicas de formulación de los acuerdos”. “Debe haber flexibilidad para llegar acuerdos, porque no se hace con actitudes intransigentes e inflexibles”, porque “no se pueden adoptar posturas para todos los casos como si existiera un formato ‘Uruguay’, con criterios que no modificamos”, explicó.
Astori agregó que actualmente en el mundo no predominan las negociaciones únicamente sobre bienes y servicios, sino que “la referencia fundamental es un nexo virtuoso entre el comercio de bienes, servicios e ideas con inversiones asociadas”. “Hay que mirar toda la realidad y no la que más conviene, hay que ser consciente sobre todos nuestros problemas, porque puede ser una realidad insalvable”, subrayó. “Nadie cambia lo que ignora”, agregó.
De todas formas, Astori cerró asegurando que “Uruguay va a poder seguir cambiando, y va a seguir cambiando porque pudo cambiar”. “Gobernar es arriesgar, algunos creen que el principal riesgo es equivocarse, pero es dejarse llevar por la corriente sin rumbo, es paralizarnos y dedicarnos a explicar las dificultades”, sostuvo. “Estoy seguro de que como sociedad sabremos evitar esa actitud y dar el salto que podemos y debemos dar, empujados por la confianza”, concluyó.
Inflación, combustibles y “espacio fiscal cero”
Al ser consultado por la evolución de la inflación, Astori destacó que “estamos atravesando positivamente una situación nueva”, donde la caída del nivel de precios ha sido seguida por una tendencia a la estabilidad de la caída. “Antes como había una gran distancia entre el corazón de la inflación (subyacente) y el resto de los productos que conforman la inflación esta relación no era estable. Podíamos estar dentro del rango meta en algunas ocasiones y en otras no. La diferencia es que hemos acercado mucho el corazón de la inflación con el resto de los productos que la componen y esa es la principal garantía de que vamos a tener una estabilidad en los tiempos que vendrán con inflación baja”, aseguró.
Respecto a si los valores del dólar y el barril de petróleo llevarán a un ajuste de tarifas, Astori indicó que no puede anunciar ningún tipo de ajuste “porque aún no se ha tomado ninguna decisión”, pero reconoció que ambos parámetros están por encima de la referencia fijada por Ancap.
Por último, también hizo mención a la próxima Rendición de Cuentas, donde volvió a insistir en que hay “espacio fiscal cero”. “Las cuentas públicas están tensionadas y están tensionadas porque aún tenemos un desequilibrio que queremos corregir. Queremos mostrar una trayectoria descendente”, sostuvo Astori. En ese sentido, señaló que “no queremos que exista ningún incremento del gasto que no tenga su correspondiente financiamiento”.
Hoy viernes en Consejo de Ministros se presentará una primera versión de lo que se le propondrá a los legisladores para debatir.