El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes de la economía, en dólares, se mantuvo estable en el mes de agosto en comparación con el mes anterior, pero medido en términos interanuales registra una disminución de 5,5%, de acuerdo a los datos difundidos por el Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Industrias (CIU).
Por su parte, en lo que refiere al sector industrial, el IPE registró un descenso de 0,9% en agosto respecto al mes anterior, y marca una contracción de 7,8% en la comparación interanual.
De todas formas, el informe de la CIU destaca que los precios de exportación se ubican en niveles históricamente altos.
A nivel de agrupaciones, los precios de las exportaciones de Alimentos, Bebidas y Tabaco cayeron 1,4% en la comparación mensual, mientras que registraron una disminución del 10% con relación a agosto de 2022. Carne bovina congelada deshuesada fue el producto con mayor incidencia negativa en los precios de las ventas externas de la agrupación en la comparación interanual.
Por su parte, los precios de las ventas externas de Textil, Vestimenta y Cuero se mantuvieron relativamente estables (0,4%) en la comparación mensual, aunque por el contrario, en comparación a agosto de 2022 se evidenció un descenso del 5,1%.
Por último, Químicos y Plásticos evidenció una contracción en los precios de exportación en agosto de 1,5% con respecto a julio, en tanto que, en términos interanuales, los precios de las ventas externas de esta agrupación cayeron 10,5%.