El Índice de Precios al Productor de Productos Nacionales (IPPN), lo que también se conoce como inflación mayorista, registró un descenso de 1,11% en setiembre respecto al mes anterior, según los datos difundidos ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va del año, los precios mayoristas tienen un aumento de 0,59%, pero en los últimos doce meses, la evolución de estos es negativa, registrando una caída anualizada de 1,04%.
De esta forma, el IPPN ha marcado una evolución claramente distinta a la registrada por la inflación minorista, que en enero-agosto acumulaba un aumento de 8,12% y en los últimos doce meses una suba de 9,38%.
La sección que tuvo mayor incidencia a la baja fue Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura que registró un descenso de 2,53%, que incidió en 0,85 puntos porcentuales a la baja del índice general. Por su parte, la sección Industria Manufacturera tuvo una caída mensual de 0,10% con una incidencia de -0,06 puntos porcentuales en el IPPN.