La industria registró en febrero un leve deterioro de su actividad y sin refinería alcanzó un pequeño crecimiento, aunque en el acumulado del primer bimestre del año se registran caídas de 2% y 1,7%, respectivamente. En su análisis de los datos, el Cinve advierte que el proceso de recuperación iniciado luego de la profunda caída de abril de 2020 “se enlenteció a partir de agosto, y continúa siendo sumamente pausado en los primeros meses del año corriente”.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) para el total de la industria registró una tenue caída de 0,2% en febrero en comparación con igual mes de 2020, aunque si se excluye la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, se observa un leve crecimiento de 0,6%. De esta forma, la actividad de la industria uruguaya acumula en el primer bimestre del año una caída promedio interanual de 2% para el total del sector y una contracción de 1,7% si se excluye la refinería. Por su parte, si se considera el promedio de los doce meses cerrados a febrero, la contracción interanual es de 5,2% y de 4,9% sin la refinería.
Así surge de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que contienen una nueva base de referencia que toma el valor 100 del índice en el promedio del año 2018, y la serie comienza en enero de ese año. Debido a este cambio, el análisis mensual de los datos del Ivfim que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) contiene una comparación respecto a la información de la serie de base 2006 respecto a la nueva.
De acuerdo al informe, los nuevos datos del INE muestran “un panorama coyuntural similar al que surgía de la metodología anterior” y en términos interanuales ambas series arrojan caídas similares para la industria en 2019 (-1,6% con la base 2018 y -1,5% con la 2006) y en 2020 (-5,2% con la base 2018 y -5,0% con la 2006). Las diferencias son algo mayores, pero aún así de magnitud relativamente pequeña, al comparar las mermas para la industria sin refinería en 2019 (1,4% con la base 2018 y 0,9% con la 2006) y 2020 (5,1% con la base 2018 y 4,8% con la 2006). A nivel mensual, las variaciones interanuales también son similares.
Se constataron diferencias más significativas entre las series 2006 y 2018 en los últimos meses, que dan cuenta de caídas más pronunciadas y crecimientos más leves con la base nueva.
No obstante, “sí se observan algunas diferencias más significativas, hallándose en los datos de los últimos meses caídas más pronunciadas y crecimientos más leves con la nueva base”. En particular, se constata que en enero de 2021 (último dato en que es posible realizar la comparación), la industria global y la industria sin refinería registraron caídas respectivas del 3,8% y el 4,1% de acuerdo con la base 2018, en tanto con la base anterior las contracciones habían, respectivamente, del 0,3% y el 0,9%.
Por su parte, en los indicadores laborales “casi no se encontraron cambios en el signo de las variaciones interanuales”, siendo todas negativas, con la excepción del dato de mayo de 2019 del Índice de Personal Ocupado (IPO) de la industria sin refinería. No obstante, si se encontró que las caídas interanuales del Índice de Horas Trabajadas (IHT) se moderaron con el cambio de base. Algo similar, pero menos notorio, se observó para el IPO.
El arranque del año
En cuanto a los datos de actividad de los primeros dos meses de 2021 se observa que la producción de la industria sin refinería no alcanzó el nivel del promedio de 2019, y esa distancia es aún mayor respecto del primer trimestre de 2020. Durante el mes de enero la producción sufrió una pequeña reducción y la producción del mes de febrero de la industria sin refinería aumentó, logrando ubicarse algo por encima de diciembre de 2020. En ese sentido, el Cinve destaca que “el proceso de recuperación iniciado luego de la profunda caída de 20 pp. en abril se enlenteció a partir de agosto, y continúa siendo sumamente pausado en los primeros meses del año corriente”.
Actividad industrial mundial regresó a niveles pre pandemia
Tras haber registrado una fuerte caída de 11,2% en el segundo trimestre del 2020, la producción industrial se recuperó en la segunda mitad del año, y en el cuarto trimestre registró una expansión de 2,4% en términos interanuales, volviendo así a los niveles pre pandemia, según señala un informe publicado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). Este repunte estuvo impulsado por el rebote de China y otros países de Asia, en particular Singapur, Corea y Taiwan.
Las economías industrializadas continuaron registrando una reducción en la producción manufacturera en el último trimestre de 2020 y aún no se han recuperado por completo de las contracciones del 16,2% y el 5,6% de los dos trimestres anteriores.
China, el mayor fabricante del mundo aumentó su producción 9,4% en el cuarto trimestre de 2020 en la comparación interanual, tras una tasa de crecimiento del 7,9% en el tercer trimestre de 2020.
Por otro lado, la producción manufacturera en las economías emergentes y en desarrollo (excluida China) registró un aumento del 1% en el último trimestre de 2020, luego de las disminuciones ocasionadas en gran medida por la pandemia, las cuales fueron del 23,1% y 4,1% en el segundo y tercer trimestre respectivamente.
En América Latina, la producción industrial creció en el cuarto trimestre un 2,2% interanual, tras caídas del 24,2% y del 3,9% en el segundo y tercer trimestre del año.
Argentina registró una recuperación del 2% en el cuatro trimestre en relación a igual período de 2019 (0,9% si se considera el segundo semestre de 2020), mientras que la producción industrial brasileña aumentó 3,4% en último trimestre del año y 1,4% considerando el segundo semestre.
En Uruguay, en el último trimestre del año, la producción manufacturera, excluida la refinería de ANCAP registró un crecimiento del 1,8% en términos interanuales, aunque si se considera el núcleo industrial –excluyendo las grandes ramas- evidenció una relativa estabilidad (0,2%). En este último caso, en el segundo semestre del año, la producción registró una caída del 1,6% en relación a igual semestre de 2019.
Precios de exportación estables
El Índice de Precios de Exportación (IPE) de bienes en dólares de la economía uruguaya se mantuvo relativamente estable en febrero respecto al mes anterior (0,2%), mientras que en términos interanuales registró un crecimiento del 0,9%. Por su parte, el IPE en dólares del sector industrial registró un crecimiento con respecto a enero (2,3%) y cayó 1,1% si se compara con febrero de 2020
La agrupación de Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un crecimiento en los precios de sus colocaciones externas en febrero en la comparación mensual (2,3%), mientras que en la comparación interanual registró una disminución del 1,3%. Textil, Vestimenta y Cuero registró una caída del 2,3% en sus precios de exportación con respecto al mes anterior, mientras que en la comparación interanual descendió 9,2%. La agrupación Químicos y Plásticos mantuvo estables sus precios de exportación en febrero con respecto a enero (0,1%), mientras que en términos interanuales se observa un descenso del 4%, explicado por el deterioro de los precios de las ventas externas de abonos minerales e insecticidas.