La actividad de la industria cerró el año con una contracción de 7,8%, debido mayormente a la incidencia negativa de la refinería de Ancap (en parada de mantenimiento) y de 18,7% en la rama donde se encuentra Pepsi Zona Franca, lo que fue parcialmente compensado por el crecimiento de 27,2% de la rama en la que se encuentran UPM y Montes del Plata. El núcleo del sector, que excluye a estas grandes ramas, tuvo una baja de 3,1% en diciembre, cortando con la recuperación registrada en los dos meses anteriores, y acumuló en 2023 una contracción de 2,3%.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en diciembre una caída de 7,8% en comparación con igual mes de 2022, lo que se debió mayormente a la incidencia negativa de la refinería de Ancap, aunque aún excluyéndola, verifica una contracción de 1,5%, de acuerdo a la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la industria en su conjunto cerró el acumulado del año con un leve crecimiento de 0,6%, que asciende al 2,5% si no se considera a la refinería de petróleo.
En cuanto al núcleo industrial, que además de la refinería también excluye las ramas de actividad donde se ubican UPM, Montes del Plata y Pepsi Zona Franca, registró en diciembre una contracción de 3,1%, según el análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Se trata de la primera caída del núcleo industrial, tras dos incrementos mensuales interanuales consecutivos.
La mayor caída del núcleo industrial se registró durante el primer semestre, cuando se contrajo 4,4% en términos interanuales, mientras que en la segunda mitad del año se observó una baja de menor magnitud (-0,3%). De esta forma, al cierre de 2023 la producción promedio del núcleo industrial acumuló una caída de 2,3%.
Las principales ramas tuvieron en diciembre variaciones contrapuestas. Mientras que la rama 107B (Pepsi) registró una contracción de 18,7%, la rama 1701 (UPM y Montes del Plata) mostró una fuerte expansión de 38,3%, debido a la puesta en marcha de la nueva planta en Paso de los Toros.
Agrupaciones industriales
Al distinguir por agrupaciones industriales, en diciembre las industrias de bajo comercio (cuya producción se destina al consumo final) experimentaron una caída de 1,5% respecto a igual mes del año pasado, mientras que al cierre del 2023 la producción fue virtualmente la misma que el año anterior (0,03%).
Por su parte, la agrupación de comercio intra-rama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) se contrajo 0,1% respecto a diciembre de 2022, pero al excluir a las principales ramas, se profundiza la caída a un 6,3%. De esta forma, la agrupación comercio intra-rama cerró el año con un crecimiento de 9,8%, con un mejor segundo semestre que el primero (11% y 9%, respectivamente). Sin embargo, si se excluyen las principales ramas, durante el año 2023 la producción se contrajo 4,4%, con un primer y un segundo semestre del año negativos.
En cuanto al sector industrial exportador, tuvo una caída interanual en diciembre de 4,6% y acumuló en 2023 una caída moderada de 0,7%, debido a un primer semestre malo (-8,0%) y un segundo semestre con recuperación (6,6%).
Por último, las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una disminución interanual de 0,8% con respecto a un año atrás. Al considerar el acumulado de 2023, la producción se redujo 3,0%, con cifras negativas en ambas mitades del año.
Indicadores laborales
Al observar el comportamiento de los indicadores laborales de la industria, en diciembre verificaron un nuevo deterioro, y cerraron el año también con números negativos.
El Índice de Personal Ocupado (IPO) registró una disminución de 0,8%, respecto a diciembre de 2022, y acumuló en 2023 una contracción de 0,6%. Por su parte, el Índice de Horas Trabajadas (IHT) tuvo un descenso interanual de 0,9% en diciembre, y cierra el año con una leve contracción promedio de 0,2%.