La actividad del total de la industria registró una caída de 5% durante el año pasado. Si se excluye la refinería de Ancap, la baja es algo menor, de 4,8%, pero si además se quita la actividad de las grandes ramas (donde están UPM, Montes del Plata y Pepsi zona franca) la caída interanual del sector es mayor y llegó a 6,3%. Las agrupaciones continúan presentando comportamientos heterogéneos entre ellas y a su interior.
El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en diciembre un aumento de 1,4% para el total de la industria en comparación con igual mes de 2019, mientras que la industria excluyendo la refinería crece un 1,6% en igual comparación, de acuerdo al informe publicado ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Sin embargo, al considerar al denominado “núcleo industrial”, que además de la refinería también excluye a las grandes ramas (donde están las fábricas de pasta de celulosa UPM y Montes del Plata, y la firma Pepsi, en régimen de zona franca), se constata que la actividad industrial se mantuvo prácticamente estable en diciembre, con un leve crecimiento de 0,03%. Las principales ramas tuvieron un aumento de 3,3% en el caso de la rama 2101 (UPM y Montes del Plata) y del 10,4% la rama 1549 (Pepsi). En este último caso, se trata de la primera expansión interanual luego de ocho meses consecutivos de caídas.
Con estos datos, la actividad de la industria cierra el 2020 con una caída en promedio de 5% para el total del sector, y una contracción de 4,8% para la industria sin refinería. En tanto, el núcleo de la industria registró una baja anual de 6,3%.
En su análisis mensual de los datos del INE, el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) detalla que las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo interno) continúan siendo las de peor desempeño, contrayéndose en un 9,9% interanual en el mes de diciembre.
Del otro lado de la tabla, la agrupación de comercio intra-rama (producción utilizada para otros procesos industriales) volvió a ser la de mayor dinamismo luego de haber perdido este distintivo en noviembre, al crecer un 8,7% en conjunto, y en un 18,2% si se excluyen las principales ramas. No obstante, hubo cierta heterogeneidad al interior de la agrupación.
“Las agrupaciones continúan presentando comportamientos disímiles, con una recuperación del comercio intra-rama, un comportamiento persistentemente negativo para el bajo comercio y una tendencia poco discernible para las industrias exportadoras y sustitutivas de importación”, señala el informe del Cinve.
La industria exportadora cayó 1,9%, luego de haber pautado tres crecimientos consecutivos, aunque también en este caso hubo comportamientos dispares.
Por último, la producción de las industrias sustitutivas de importaciones aumentó 2,3%, aunque también con variaciones de distinto signo a la interna de la agrupación.
Indicadores laborales
Mes a mes, informe tras informe, los datos de los indicadores laborales del sector industrial mostraron caídas importantes y diciembre no fue la excepción. Mientras que el Índice de Horas Trabajadas se contrajo 7,3% en el último mes de 2020 en términos interanuales, el Índice de Personal Ocupado registró una baja de 7,9% en igual comparación.
De esta forma, el año cerró con una caída de las horas trabajadas en la industria de 12,5%, al tiempo que el personal ocupado cerró con un descenso de 9,4%.