De acuerdo a los datos que exhibió el ente, es posible extraer algunas conclusiones sobre la actividad en el seno de la industria. Por un lado, la variación positiva del 6,1% interanual ubica la producción del sector en una mejor posición respecto al mismo mes del año pasado, aunque también se planteó una reducción del -2,8 en la variación promedio anual, que debido a que el informe relevó los datos de abril, corresponde al primer cuatrimestre de 2024 en comparación al mismo período de 2023.
El miércoles se publicó el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) de abril que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que pretende estimar la evolución de la producción del sector manufacturero según la evolución del volumen físico de producción. Los datos principales que arrojó la medición fueron un alza del 6,1% en la variación interanual del Ivfim respecto a abril de 2023, mientras que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación para el mismo período de 12,2% y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 0,2%.
A su vez, en cuanto a la variación promedio en los 12 meses móviles que refiere a la comparación entre el tramo que va desde mayo de 2023 hasta abril de 2024 frente al mismo período, pero desde mayo de 2022 hasta abril de 2023, hay una leve baja del -0,5.
En suma, a pesar de un muy buen resultado en abril de este año, la industria sigue con complicaciones en el primer cuatrimestre del año y también demuestra una contracción en la variación acumulada durante los últimos 12 meses.
A su vez, en el desglose de factores que explican el 6,1% de crecimiento interanual que experimentó la industria, la “elaboración de productos alimenticios” se presenta como la principal, con una variación de 15,7% e incidencia de 6,4 p.p., seguida por las divisiones “fabricación de productos farmacéuticos” y “fabricación de papel y de los productos de papel”.
En caso contrario, la división con más incidencia negativa es “refinería de petróleo” con una pronunciada variación de -90,0% e incidencia de -6,1 p.p., lo cual se explica por la parada técnica para realizar mantenimiento en la refinería de Ancap.
El informe también destaca, de forma adicional, un factor que incidió en las cifras y se vincula a la Semana de Turismo, ya que “en el presente año fue en marzo, mientras que en el año pasado transcurrió durante el mes de abril”, circunstancia que “incidió al alza” en los índices que midieron la producción y las horas trabajadas.
Por otro lado, además de la cifra interanual, el Índice de Horas Trabajadas experimentó una variación en promedio anual de 2,6% y de 1,2% en el promedio del año móvil, mientras que el Índice Personal Ocupado arrojó un 0,1% y -0,1% para los mismos dos períodos respectivamente.