Pese a que analistas y mercados financieros entienden que la inflación cerrará el 2024 dentro del rango objetivo fijado por las autoridades económicas, las proyecciones realizadas por las empresas muestran un nivel de inflación por arriba del techo del rango meta. El BCU tiene una visión aún más optimista, proyectando que la inflación se ubicará al cierre del horizonte de política monetaria en 4,5%, en línea con el centro del rango objetivo.
En diciembre de 2024 la inflación interanual se ubicó en 5,49%, permaneciendo 19 meses consecutivos dentro del rango meta, aunque ello “implica un aumento de 0,47% respecto al mes anterior y 0,38% respecto al mismo mes de 2023”, según el informe “Evolución y expectativas de precios en Uruguay” que difunde el BCU.
Esta evolución del nivel de precios es resultado de la influencia a la baja de la división “Vivienda, electricidad, gas y agua”, en particular debido al efecto del plan UTE Premia. En contrapartida, se observaron aumentos en distintos rubros, dentro de los que se destacan por su incidencia “Recreación y cultura”, “Transporte” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”.
En cuanto a las expectativas del mercado, el informe señala que las expectativas de los analistas económicos para el horizonte de política monetaria (noviembre de 2026) se ubican en 5,89%, lo que implicó un leve incremento de 0,09 puntos porcentuales en relación con el registro mensual previo. Por su parte, las perspectivas relevadas de los mercados financieros, ubican la inflación para el horizonte de política monetaria de 5,70% anual, manteniéndose estables en relación con el registro mensual previo, mínimo de la serie.
En tanto, las proyecciones de inflación realizadas a nivel de empresas ubican el aumento del nivel de precios en la economía local en 6,50%, lo que marca un incremento de medio punto porcentual en relación al 6% registrado en octubre. De esta forma, se constata que las proyecciones de las empresas son las únicas que ubican el aumento del nivel de precios, por encima del techo del rango meta fijado por las autoridades económicas (de entre 3% y 6%).
Con este escenario, el BCU detalla que “en diciembre de 2024 el promedio de las expectativas de inflación se situó en 6,03%, lo que representa un incremento de 0,2% respecto al registro anterior”.
Más optimistas
Estas expectativas relevadas por el BCU se ubican notoriamente por encima de las expectativas que tiene la propia entidad, que proyecta que la inflación se ubicará al cierre del horizonte de política monetaria en 4,5%, en línea con el centro del rango objetivo de inflación.
“Las proyecciones de inflación del Banco Central consideran la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación de los agentes económicos. Sobre esa base se realizan simulaciones de movimientos de la tasa de interés, con el objetivo de contribuir a que la inflación se ubique en el centro del rango en el Horizonte de Política Monetaria (HPM)”, detalla el informe.
En tal sentido, se remarca “el compromiso del BCU de establecer una tasa de política monetaria que mantenga la inflación en el rango meta establecido en el horizonte de política; y dentro del marco coherente de coordinación de las políticas monetarias, fiscales y de ingresos construido por el BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”.