Donald Trump ha bloqueado el nombramiento de jueces de la Corte Suprema para los temas de comercio internacional, lo que afecta a la Organización Mundial del Comercio (OMC) al acumular los litigios pendientes. Para el ex presidente del organismo, Pascal Lamy, de todas las amenazas del discurso proteccionista de Trump, la única real es la desestabilización del sistema de solución de disputas de la OMC.
El discurso y la amenaza proteccionista del mandatario estadounidense, Donald Trump, se está volviendo una amenaza sistemática contra la OMC, según advirtió el ex presidente del organismo internacional, Pascal Lamy, en declaraciones realizadas a la agencia británica de noticias Reuters.
Según explicó el funcionario, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ha bloqueado nombramientos de jueces en lo que es la Corte Suprema a nivel mundial para temas de comercio. Si bien eso no sería algo demasiado relevante en momentos de normalidad de la economía internacional, en la actualidad, la OMC sufre por la falta de esos funcionarios y los litigios se acumulan. Funcionarios comerciales de todo el mundo están sorprendidos por las tácticas estadounidenses y no dudan de que son parte del intento de Trump de inclinar el sistema comercial mundial a favor de su país. “Para ponerlo en términos simples, no hemos sido tratados con justicia por la OMC”, declaró Trump la semana pasada.
Lamy interpreta que la visión de Trump sobre comercio está dictada por su eslogan “Buy American-Hire American” (Compre estadounidense, contrate estadounidense). “Es simplemente una política comercial, cuyo propósito es que las empresas inviertan en Estados Unidos”, explicó Lamy quien dirigió la OMC entre 2005 y 2013.
De todas las iniciativas de Trump, que incluyen renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá y retirar al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), la única amenaza real para el comercio global es la desestabilización del sistema de solución de disputas de la OMC, opinó Lamy.
“Hasta ahora esa es la única manifestación de un peligro claro para el sistema (de comercio mundial)”, agregó.
La preocupación de Lamy es también compartida por muchos representantes comerciales. Uno de ellos fue el embajador de China ante la OMC, quien aseguró que la postura estadounidense podría llevar a la entidad a una “crisis de supervivencia”.