Las perspectivas para el mercado de acciones en 2025 son optimistas, pero moderadas respecto al 2024, lo que se debe a la expectativa de un crecimiento económico más lento y tasas de interés más elevadas, como lo señaló Puente en su informe sobre Acciones Globales. Sin embargo, los resultados del último trimestre de 2024 y las expectativas para 2025 indican un panorama favorable para el crecimiento de las ganancias y los ingresos, lo que refuerza la visión positiva para el mercado de acciones en los próximos meses.
En un nuevo informe sobre acciones globales, Puente informó que Estados Unidos se encuentra inmerso en un contexto favorable, pero más moderado respecto al año pasado, ya que la tasa de interés se ubica en 4,5% y existe la posibilidad de que se desacelere el crecimiento económico.
Según el análisis de Puente, este escenario lleva a priorizar sectores como Energía, Tecnología, Industrial y Financiero, enfocándose en empresas que tienen una base operativa y financiera sólida, o aquellas que distribuyen una parte importante de sus beneficios a los accionistas o aquellas en las que el precio de la acción es bajo en comparación con su verdadero valor. Esta selección estratégica busca reflejar que los riesgos a corto plazo persisten y que se debe ser selectivo a la hora de invertir. Estos sectores se presentan como puntos de entrada para aprovechar la rentabilidad en los próximos meses, especialmente si la Reserva Federal continúa con sus recortes graduales de la tasa de referencia, como se prevé para este año.
Las valoraciones de las acciones en general están en niveles elevados en comparación con sus promedios históricos. El ratio de precio/ganancias por acción para el S&P 500 para los próximos 12 meses se encuentra en 22,1 veces, de esta manera, superó el promedio histórico de los últimos cinco años, cuando llegó a 19,8 veces, y de la última década, cuando hizo 18,2 veces. Los analistas estiman que el índice S&P 500 alcanzará los 6.510 puntos a finales de 2025.
En cuanto al rendimiento del mercado en enero, los índices principales de acciones de Estados Unidos mostraron alzas generalizadas, con un aumento en el S&P 500 que alcanzó un nuevo máximo histórico. El Dow Jones lideró la tendencia con un incremento del 4,6%, seguido por el S&P 500 que obtuvo un crecimiento del 2,3%, y el Nasdaq con un 0,7%. Estos resultados implican aumentos acumulados de +4,1% en el Dow Jones, +2,5% en el S&P 500 y +1,1% en el Nasdaq.
Según el informe realizado por Puente, los cambios en la administración presidencial y el impacto de la política económica tanto local como internacional, también influyeron en que las perspectivas para 2025 sean más moderadas que en 2024. Este contexto presenta oportunidades de inversión en el mercado de acciones, con posibilidades de capturar mayores rebotes a medida que se concreten las bajas esperadas por la política monetaria durante el año.
Ganancias e ingresos al alza marcan una tendencia positiva para 2025
En cuanto a los resultados corporativos, la temporada de balances del cuarto trimestre de 2024 está avanzada, ya que el 62% de las empresas que conforman el índice S&P 500 informaron sus resultados. De estas, el 77% reportaron ganancias superiores a las proyectadas por los analistas, mientras que el 63% superó las expectativas de ingresos. Por su parte, las ganancias por acción crecieron un 16,4% interanual y los ingresos aumentaron un 5,2%.
Según el informe, las expectativas para el primer trimestre de 2025 son positivas, con un crecimiento proyectado del 8,7% en las ganancias por acción y del 4,5% en los ingresos. Se espera que esta tendencia alcista se mantenga, con un rendimiento aún más alto en el segundo semestre del año, siempre y cuando las condiciones macroeconómicas se mantengan estables. Para el total del año 2025, se prevé un crecimiento de las ganancias por acción de un 13% interanual y de un 5,5% en los ingresos.
En el análisis sectorial que realizó Puente, el desempeño del cuarto trimestre de 2024 fue superior a las expectativas, ya que ocho de los 11 sectores que componen el S&P 500 reportaron un crecimiento interanual en las ganancias por acción, tres de ellos superaron el índice de referencia al obtener un 16,4% de ganancias.
En términos de ingresos, ocho de los 11 sectores también tuvieron un rendimiento positivo y se espera tener nuevamente un crecimiento para el primer trimestre de 2025. Por otro lado, en nueve de los sectores se proyecta un aumento interanual en los ingresos. Esto refleja una tendencia positiva para los sectores económicos y sugiere un panorama favorable para las acciones de cara al futuro cercano.