Puesta en marcha de UPM 2 “comienza a impactar en la producción industrial”

Industria sin refinería creció 3,3% en julio, pero el núcleo del sector sigue en fase contractiva

Aunque el conjunto de la industria mostró en julio una expansión de 2%, y sin incluir la refinería de 3,3%, el núcleo del sector (que además de la refinería, también excluye a las grandes ramas) verificó un descenso de 1,6%, continuando con “la dinámica contractiva de los seis meses anteriores”. Los datos evidencian que se empieza a observar “la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM que ya comienza a impactar en la producción industrial” y que en los próximos meses “constituirá en un factor de impulso para toda la industria”.

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) registró en julio un crecimiento de 2% en comparación con igual mes de 2022, mientras que si no se considera la actividad de la refinería de petróleo de Ancap, el crecimiento llega al 3,3% en igual comparación, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, esta expansión está fuertemente incidida por las grandes ramas de actividad en las que se encuentran las empresas UPM, Montes del Plata y Pepsi en régimen de zona franca. De acuerdo al análisis mensual de los datos del INE que realiza el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), el núcleo de la industria (que excluye las ramas donde están estas empresas y la refinería) permanece en una fase contractiva al registrar un deterioro de 1,6% en julio, que se agrega a “la dinámica contractiva de los seis meses anteriores”. 

Dentro de las grandes ramas, se destacó el crecimiento interanual de 32,1% registrado por la rama 1701 (UPM y Montes del Plata), “el segundo incremento interanual consecutivo de más de 30% que permite identificar la puesta en marcha de la segunda planta de celulosa de UPM que ya comienza a impactar en la producción industrial”. De acuerdo al Cinve, es esperable que esta rama continúe mostrando tasas de crecimiento relevantes, dada la puesta en marcha de la nueva planta de celulosa, lo que “constituirá en un factor de impulso para toda la industria”. 

Por su parte, la rama 107B (Pepsi) tuvo un crecimiento de 7,27%.

En el acumulado del año, la actividad industrial registra un crecimiento de 0,9% respecto a enero-julio de 2022, tanto considerando la actividad de la refinería como excluyéndola. En tanto, en el año móvil cerrado a julio, el Ivfim verifica una expansión de 0,7% considerando el conjunto de la industria, y de 0,8% si se excluye la actividad de la refinería de Ancap. 

Agrupaciones

En cuanto a las agrupaciones industriales, el informe del Cinve detalla que las industrias de comercio intrarrama (cuya producción se destina a otros procesos industriales) fueron las únicas que crecieron en julio, al registrar una expansión de 11,36%. Sin embargo, si se excluye a las grandes ramas, la producción del resto de la agrupación verifica una contracción de 0,8%.

Por su parte, las industrias de bajo comercio (destinadas al consumo doméstico) verificaron una caída de 2,36%; el sector industrial exportador agregó una nueva caída (la decimotercera consecutiva) al contraerse un 0,72%; al tiempo que las ramas manufactureras sustitutivas de importaciones registraron una disminución de 2,41% con respecto a julio de 2022.

Indicadores laborales

Por último, los indicadores laborales tuvieron en junio comportamientos similares. El Índice de Horas Trabajadas (IHT) registró un incremento de 2,2%, mientras que el Índice de Personal Ocupado (IPO) creció 0,5%. Con este dato, el personal ocupado en el sector registró su segundo aumento consecutivo tras siete caídas consecutivas. 

No obstante, en lo que va del año, el IHT registra una caída de 0,9%, mientras que el IPO registra una caída de 0,8%. En tanto, al observar los 12 meses cerrados a julio se constata una caída de 0,5% en las horas trabajadas, aunque el personal ocupado permanece prácticamente estable, con una leve contracción de 0,1%.