La recaudación de la Dirección General Impositiva (DGI) aumentó en términos brutos un 8% interanual durante el mes de octubre medida en términos reales, acumulando en el año un aumento interanual de 6,4%. El crecimiento de los ingresos del organismo en el acumulado del año se explica por la evolución de los cuatro grupos de tributos: los impuestos al consumo, a la renta, a la propiedad y el agregado “otros impuestos”.
La recaudación bruta de la DGI alcanzó en octubre los 45.789 millones de pesos, lo que implica un crecimiento medido a valores corrientes de 16,6% en términos interanuales, según el informe mensual elaborado por el organismo. Si se le descuenta el efecto inflacionario, se observa que la recaudación bruta de la DGI creció un 8% en octubre respecto a igual mes de 2020.
En el acumulado del año la recaudación bruta de la DGI creció un 6,4% medida en términos reales, mientras que al considerar el año móvil cerrado a octubre el crecimiento es del 8%.
Cabe destacar que la evolución de la recaudación es vista como un indicador que permite anticipar el comportamiento que tuvo la economía durante el mes. En particular, los impuestos al consumo tienen una correlación directa con la demanda doméstica, y permiten proyectar un comportamiento expansivo de la misma.
La recaudación neta de la DGI, es decir, descontando la devolución de impuestos que realiza el organismo, alcanzó los 40.826 millones de pesos, mostrando una variación interanual en términos reales de 6,7%.
Detalle por impuestos
Al analizar por grupos de tributos, se observa que el crecimiento real de la recaudación registrado en octubre se debió a la evolución de los impuestos al consumo (+11,1%), los impuestos a la renta (+4%) y al agregado otros impuestos (+44,1%). Estos aumentos compensaron la caída de 5,3% que registraron los ingresos por concepto de impuestos a la propiedad.
Por su parte, al analizar el acumulado enero-octubre todos los grupos de impuestos registran variaciones positivas.
Los impuestos al consumo registraron un crecimiento interanual de 8,7% en términos reales, que se explica tanto por el incremento del IVA (+8,8%) como por Imesi (+7,8%). Cabe destacar que el IVA es el tributo con mayor peso en la recaudación de la DGI representando el 46,6% de los ingresos del organismo.
En cuanto a los impuestos a la renta, verificaron un aumento real de 3,4% en conjunto que se explica mayormente por las subas en IRAE (+7,3%), Imeba (+28,9%) y el Impuesto a la Renta de los No Residentes (+20,2%). En cuanto al IRPF, se mantuvo prácticamente estable en su recaudación en términos reales (+0,3%), debido a que el aumento de los ingresos de la Categoría I del tributo (rentas al capital) permitió compensar la caída registrada por la Categoría II (rentas al trabajo). Por su parte, el IASS tuvo un aumento en su recaudación de 1,4% en términos interanuales.
Por último, los impuestos a la propiedad aumentaron 3,9%, que se debe a aumentos de sus tres componentes: el Impuesto al Patrimonio (+1,8%), el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (+32%) y el Impuesto de Primaria (+2,7%).