Recaudación de DGI desaceleró su caída en julio al retroceder 2,6% en términos netos

Informe > Impuestos a la renta crecieron y tributos al consumo enlentecieron su caída

La Dirección General Impositiva (DGI) recaudó $ 31.424 millones en términos netos (considerando la devolución de impuestos), lo que implica una caída en términos reales de 2,6%, según la información del organismo. Pese al nuevo descenso, la baja de la recaudación continúa desacelerándose luego de la fuerte caída que tuvo en los meses de abril y mayo. 

En julio, la recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) fue de $ 37.063 millones, un 9,8% más que en el mismo mes de 2019 a precios corrientes. Si se descuenta el efecto inflacionario, la recaudación bruta registra una leve caída de 0,3%. No obstante, la caída es inferior a la que se registró durante abril, mayo y junio, cuando observó descensos de 9,9%, 19,2% y 3,4%, respectivamente.

Por su parte, si se considera la devolución de impuestos, es decir medida en términos netos, los ingresos del organismo recaudador alcanzaron los $ 31.424 millones, cifra que representa una caída interanual de 2,6% medida en términos reales.

Si se considera el acumulado de los últimos doce meses, la recaudación neta real registra una caída interanual de 2,2%, mientras que en el acumulado enero-julio la baja alcanzó el 4,8% en comparación con igual período de 2019.

Impuestos

Al analizar por categoría de impuestos, se destaca la recuperación que mostraron los tributos a la renta, mientras que los tributos al consumo desaceleraron su caída.

El informe detalla que la recaudación de los impuestos al consumo cayó en conjunto 2,7%, pero el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que registró ingresos en julio por $ 17.762 millones, marcó un aumento de 2,2% respecto a igual mes de 2019, medido en términos reales. Este es el impuesto con mayor peso en la recaudación de la DGI, ya que representa el 47,9% de la recaudación total bruta.

Por su parte, el Impuesto Específico Interno (Imesi) volvió a mostrar una caída importante, de 25% en términos interanuales, al recaudar $ 2.807 millones en julio. Pese a la magnitud del descenso, el dato de julio también marca una desaceleración respecto a las fuertes caídas de 26,6%, 45,1% y 39%, que había registrado en abril, mayo y junio, respectivamente.

En lo que refiere a los impuestos a la renta, también se recuperan y registran un aumento en conjunto de su recaudación de 4% en términos reales. El Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) recaudó $ 4.858 millones, lo que representa un crecimiento de 1,8%. En tanto, el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) aumentó su recaudación 13,4%. En lo que refiere al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), recaudó en conjunto $ 6.821 millones durante el mes de julio, lo que implica una suba de 2,7% en términos interanuales. No obstante, la Categoría II del tributo, que refiere a las rentas al trabajo, se mantuvo prácticamente estable en términos reales con un leve crecimiento de 0,9%.

Por último, los impuestos a la propiedad registraron una caída en conjunto de 3,1%, con descensos de 3% en el Impuesto al Patrimonio y de 7,1% en el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP). La recaudación del Impuesto de Primaria creció  2,9% en julio.