Con incrementos en todos los grupos de impuestos, la recaudación neta –descontando la devolución de impuestos- de la Dirección General Impositiva (DGI) registró en el primer semestre del año un incremento interanual de 7% en términos reales. Los impuestos al consumo crecieron en sus ingresos un 8,8%, a la renta un 2,6%, a la propiedad un 6,9% y el agregado “otros impuestos” un 0,8%. Dentro de los impuestos a la renta cayó la recaudación por los tributos aplicados a las rentas al trabajo y las jubilaciones.
La recaudación bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 38.990 millones, lo que implica un aumento a valores corrientes de 17,6%, y descontando el efecto inflacionario de 9,6%, según la información difundida por el organismo. De esta forma, en la primera mitad del 2021 los ingresos brutos de la DGI ascendieron a $ 241.634 millones, lo que marca un aumento interanual de 14,6% en valores nominales y de 6,2% en términos reales.
Por su parte, la recaudación neta, es decir, descontando la devolución de impuestos, registra un aumento real de 12% en el mes de junio y de 7% en el acumulado enero-junio.
El informe de la DGI señala, al analizar la evolución mensual de la recaudación, que los ingresos brutos vienen mostrando tanto variaciones interanuales positivas como negativas en el período julio 2020–junio 2021. En el acumulado de los últimos doce meses la variación interanual fue de 3,1% en términos reales.
Tipo de impuesto
Al analizar la recaudación de la primera mitad del año se observa que todos los grandes grupos de impuestos registran aumentos en comparación con la primera mitad del 2020, período en el que los ingresos de la DGI estuvieron afectados por el estallido de la pandemia del covid-19.
Los impuestos al consumo, que representan el 55,4% de la recaudación total, crecieron 8,8% en términos reales en el primer semestre. El Impuesto al Valor Agregado (IVA), el tributo con mayor peso en los ingresos de la DGI representado el 46% del total recaudado, tuvo un aumento de 7,5% en el período, en particular por el crecimiento de 22,7% registrado por el IVA importaciones. El IVA interno aumentó su recaudación un 0,9% y el IVA mínimo (pequeña empresa) subió un 1,7%. Por su parte, el Impuesto Específico Interno (Imesi) registró un aumento en sus ingresos de 15,6%, destacándose las subas en este tributo aplicado a los automotores (+86,3%) y a los combustibles (+11,1%).
Por su parte, los impuestos a la renta registraron un aumento real de la recaudación de 2,6% y representaron el 36,9% de los ingresos de la DGI. A su interior, se constata que el Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) aumentó 6,2% en el semestre, mientras que el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) tuvo una suba de 15,1%. El Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tuvo un leve crecimiento de 1% en su recaudación, que se explica únicamente por el aumento de 12,4% en la tributación de las rentas al capital (IRPF Categoría I). El IRPF Categoría II, aplicado a las rentas al trabajo, tuvo un descenso de sus ingresos de 0,7% en la primera mitad del 2020, misma caída que la registrada por el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). En tanto, el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) marcó una suba de sus ingresos de 15,5%.
La recaudación de impuestos a la propiedad creció un 6,9%, representando el 6,2% del total recibido por la DGI. En particular, se destacó en enero-junio el aumento de 46,9% registrado en los ingresos por Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP). Por su parte, los Impuestos al Patrimonio tuvieron un aumento de su recaudación de 4,3% y el Impuesto de Primaria tuvo una suba de 6,2%.
Por último, el agregado “Otros impuestos” representó el 0,8% de la recaudación de la DGI, y tuvo un aumento de 18,7%.