Pese al leve crecimiento de octubre, la recaudación de la DGI volvió a bajar en términos interanuales durante el mes de noviembre, de acuerdo a la información difundida por el organismo. De los once meses registrados de 2023, solo en tres se observaron aumentos de la recaudación, y medida en términos anualizados ha mostrado durante el 2023 una constante tendencia a la baja.
La recaudación total bruta de la Dirección General Impositiva (DGI) alcanzó los $ 52.777 millones de pesos en noviembre, lo que implica un aumento de 4% medido a valores corrientes, pero que si se descuenta el efecto inflacionario, marcan una caída interanual de la recaudación de 0,9%. Por otra parte, la recaudación neta, es decir, descontada la devolución de impuestos, también tuvo una caída interanual en términos reales de 0,9% en el último mes del año.
Luego de cuatro bajas mensuales interanuales consecutivas, la recaudación de la DGI había logrado un repunte en el mes de octubre, pero ahora vuelve a mostrar un resultado negativo. La recaudación acumulada de los últimos doce meses ha mostrado una tendencia a la baja durante todo el año, y en el año móvil cerrado a noviembre registra un descenso de 0,9%, medida en términos reales. Si se consideran los once meses del año, solamente se registran aumentos de la recaudación real en tres de ellos: enero, mayo y octubre.
Análisis por impuesto
Al analizar la recaudación de la DGI por grupos de impuestos, se constata que en noviembre los tributos al consumo crecieron 1,2% interanual, pero los impuestos a la renta, a la propiedad y el agregado “otros impuestos”, registraron caídas de 3,5%, 0,7% y 1,4%, respectivamente. Por su parte, al ver la recaudación acumulada del año, se constata que los impuestos al consumo cayeron 1,3% y a la renta un 1,1%, mientras que los impuestos a la propiedad aumentaron 3,1%, y el agregado “otros impuestos” registró una baja de 19,5%.
Dentro de los impuestos al consumo, si bien el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró un crecimiento interanual de 3,7% en noviembre, en el acumulado del año se verifica una caída de 1% en comparación con enero-noviembre de 2022. El IVA es el principal impuesto recaudado con la DGI, representando prácticamente la mitad de los ingresos del organismo, y es considerado como un termómetro de la evolución del consumo interno. Por su parte, el Impuesto Específico Interno (Imesi) registró una caída en su recaudación de 10,4% en noviembre y acumula en el año una baja de 3%.
Por otra parte, entre los impuestos a la renta, se constata una caída de los tributos asociados a la renta empresarial, pero un aumento en los vinculados al trabajo.
El Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) tuvo una baja de sus ingresos de 11% en noviembre y de 4,5% en lo que va del 2023, en tanto que el Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) tuvo una caída interanual de 14,4% en el mes, y de 31,2% en el año.
En cuanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), registró un leve aumento de 0,9% en noviembre y de 2,2% en el año. El aumento en el acumulado enero-noviembre se explica por el incremento de 2,8% de los ingresos por la categoría II del impuesto (rentas al trabajo), mientras que la categoría I (rentas al capital) tuvieron una baja de 0,6%. El Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS) tuvo una caída de su recaudación de 3,2% interanual en noviembre, y acumula una baja de 1,8% en el año. A su vez, el Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) aumentó 9,9% en noviembre, y 4,4% en el acumulado enero-noviembre.
Por último, la caída de noviembre entre los impuestos a la propiedad se explicó por la baja de 1,2% en el Impuesto al Patrimonio (IP) y de 5,2% en el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), que fueron parcialmente compensadas por el aumento de 12,3% en la recaudación del Impuesto de Primaria. Por su parte, en el acumulado del año, se destacan el crecimiento de 3,4% en el IP y de 4,6% en el Impuesto de Primaria, que compensaron la baja de 2,1% verificada en la recaudación del ITP.