Recuperación del empleo: “Más rápida de lo que los analistas privados pronosticaban y que lo que está ocurriendo en la región”

Estado > del mercado laboral

Foto: Ministerio de Trabajo

Por Naara Pérez | @NaaraPerez3

Por medio de cifras facilitadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se conoció la realidad del mercado laboral de cara a fin de año, evidenciando tendencias que se sostuvieron a lo largo del 2021.

En términos generales, los guarismos presentan signos positivos en lo que respecta al empleo, demostrando una recuperación total del mismo, tras seis meses de una reducción ininterrumpida de trabajadores en el seguro de paro. En este contexto, el director de Empleo, Daniel Pérez, se refirió a la coyuntura actual y adelantó cómo se trabajará a futuro en esta materia.

Los datos expedidos por el Ministerio de Trabajo dan cuenta de diversas cifras que revelan el estado del mercado laboral en el último tramo del segundo semestre y que, de alguna manera, advierten cómo se cerrará el año en esta asignatura.

Mientras que en mayo eran 80.361 los uruguayos que estaban en seguro de paro, en octubre se constató que este número se redujo en el orden de un 41%, siendo al día de hoy 47.695 las personas en esta situación.

Al ser consultado por CRÓNICAS, Daniel Pérez, director nacional de Empleo, manifestó que en el área laboral se puede decir claramente que “hoy estamos en un nivel de recuperación del empleo a niveles de prepandemia”.  

Esta afirmación se sostiene al establecer una comparación entre las cifras actuales y las variables correspondientes a los años previos a la crisis que la irrupción del covid-19 generó.

Ante esto, el entrevistado sostuvo que esta recuperación se dio dentro de unos parámetros mucho más acotados de lo que se preveía.

“Cuando los analistas privados pronosticaban la recuperación, estaban enunciando que se iba a dar recién a mediados de 2022; y en realidad, sobre fines de 2021, en octubre más concretamente, ya estábamos en niveles prepandemia”, aseveró Pérez. 

Desagregando los indicadores anteriores en términos de seguro de paro total, parcial o flexible, se puede observar que al día de hoy la primera de estas categorías presenta números sensiblemente menores que en el mismo semestre del 2019, situándose en la actualidad en unos 10.529 trabajadores por debajo de este periodo.

Asimismo, en referencia al promedio de trabajadores en seguro de paro del quinquenio 2014-2018, las cifras presentan una paridad con la actualidad. 

Esta idea, a su vez, se refuerza con los valores presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), guarismos que reflejan un descenso en la tasa de desempleo en el mes de octubre, con un 8%, evidenciando una mejora con respecto a setiembre, donde se encontraba en el orden de un 9,4%.

En otro ámbito, en relación a los sectores que impulsan esta recuperación, el jerarca destacó el área de las tecnologías de la información, “en la medida que hubo un proceso de digitalización y automatización”.

Por otro lado, Pérez sentenció que a pesar de esta pronta reactivación, la situación del empleo implica un tratamiento a futuro.

“El siguiente escalón tiene que ver con bajar la desocupación y aumentar la cantidad de puestos de trabajo a niveles más bajos que lo que estaban en la prepandemia, que era malo”, adelantó, en referencia a las líneas de trabajo que el Ministerio prevé. 

A su vez, reconoció que en esto tienen una fuerte incidencia el Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Cancillería, y también destacó el papel de un eventual Tratado de Libre Comercio con China.

“Como mínimo habría que apostar a recuperar esos puestos de empleo e ir avanzando sobre eso. Llegamos a la situación en la que estábamos el 1º de marzo; ahora hay que avanzar sobre eso y poder recuperar niveles de empleo que den posibilidades a la gente”, recalcó.


Para 2022 empresas uruguayas prevén otorgar un aumento salarial del 8%

Mercer, consultora global de recursos humanos, estudió las proyecciones del salario para 2022. En esta línea, los datos revelaron que el 63% de las empresas nacionales planean conceder incrementos salariales para el 2022, experimentando un aumento del 8%.

En lo que respecta a la relación de estos guarismos con el salario real desde Mercer aseguraron que  “el incremento de salario otorgado este año ha estado levemente por encima de la inflación y el previsto para el próximo año se encuentra, aproximadamente, un punto porcentual por encima de lo que se espera en términos de inflación, según fuentes privadas”.

En este sentido, el director nacional de Empleo destacó el papel de los consejos de salarios y adelantó que se prevé una reforma de los mismos.

Esta tiene como fin “actualizarlos, modernizarlos, y generar discusiones en materia de negociación colectiva que sean más realistas con la situación”.


Otros datos relevantes de la realidad laboral del país

La consultora Advice emitió un informe que pone foco en otros aspectos significativos del mercado laboral.

En este orden, en lo que respecta a las áreas de actividad destacadas, el estudio presenta al turismo, la logística y la construcción como los rubros que aumentaron su número de propuestas laborales en el mes de noviembre.

Al mismo tiempo, el comercio se sitúa como el sector con más demanda.

Al analizar estos datos a nivel interanual se puede observar que todas las actividades aumentaron la demanda, a excepción de salud, que disminuyó un 6%.

No obstante, en lo que tiene que ver con el empleo público fue el de la salud el sector que presentó más propuestas laborales.

En este ámbito, la generación de empleo por parte del Estado creció un 11%; consecuentemente la participación de este sector respecto a la demanda total aumentó, pasando de 7% en octubre a 9% en noviembre de 2021.

Asimismo, la consultora relevó datos que evidencian que en noviembre predominó la demanda laboral de propuestas de tiempo completo, con contrato sin plazo definido, representando el 76% del total.

Otro dato llamativo radica en la ubicación geográfica de esta demanda. En el mes de noviembre Advice registró que el 74% de los llamados corresponden a Montevideo, mientras que el Interior del país representa el 22% de estos.

Por otro lado, se relevaron ciertos aspectos de las demandas, que dan cuentan de los perfiles y las profesiones más requeridas a nivel país.

En relación al perfil funcional, en el mes de noviembre predominaron los cargos que se encuentran en las líneas operativas de las organizaciones; estos fueron categorizados como colaboradores y personal de apoyo, no requiriendo un nivel educativo superior a secundaria para desempeñarse en el puesto.

Consiguientemente, en términos del perfil demandado, se posicionaron los técnicos; siendo la tecnología el principal rubro requerido, representando el 29% del total.

En lo que tiene que ver con los sectores que requieren un nivel terciario, los contadores y los ingenieros en sistemas fueron los más demandados.