El Reino Unido y la Unión Europea (UE) descartaron la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit de forma inmediata, aunque algunos diplomáticos entienden que las posiciones se están acercando. Por el contrario, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker dijo que “no era muy optimista”.
Oscilando entre el optimismo y el pesimismo (principalmente este último) se han desarrollado las últimas semanas en torno al proceso de salida del Reino Unido de la UE, o como se lo conoce habitualmente, el Brexit.
Esta semana tuvo lugar una importante reunión entre autoridades del Reino Unido y de la UE para lograr un acuerdo, y las conclusiones no fueron del todo claras.
Por un lado, se descartó la posibilidad de lograr un acuerdo inmediato sobre el Brexit. Pero del otro, diplomáticos aseguraron que sus posiciones se están acercando hacia un compromiso legal que la primera ministra Theresa May espera sea aprobado por el Parlamento británico. Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Junker, que se reunió con May el miércoles, dijo que “no era muy optimista”.
La primera ministra británica busca lograr cambios en el paquete de divorcio antes de someterlo a otra votación parlamentaria. Si fracasa, la líder conservadora tendrá que decidir si retrasar el Brexit o sacar sin anestesia al país del bloque el próximo 29 de marzo, lo que podría tener importantes impactos negativos sobre la economía del viejo continente y particularmente del Reino Unido.
De acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Reuters, el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond, despertó las expectativas de que un acuerdo revisado estaba dentro de las posibilidades, al decir que los legisladores podrían tener la oportunidad de votar el nuevo pacto la próxima semana.
Pero a las pocas horas de los comentarios de Hammond, una fuente del gobierno británico que habló bajo condición de anonimato restó importancia a la probabilidad de alcanzar un acuerdo dentro de unos días. “No parece que tengamos un acuerdo la próxima semana”, dijo la fuente.
Sin optimismo
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker dijo ayer jueves que “no era muy optimista” sobre las posibilidades de que Reino Unido abandone el bloque con un acuerdo y advirtió que un fracaso en lograr un Brexit ordenado sería económicamente costoso.
“Si no hubiera acuerdo, y no puedo excluir esto, habría terribles consecuencias económicas y sociales en Reino Unido y el continente, por lo que mis esfuerzos se orientan a evitar lo peor. Pero no soy muy optimista sobre este tema”, señaló el funcionario un día después de su reunión con May.
“Debido a que en el Parlamento británico cada vez que votan hay una mayoría en contra de algo, tampoco hay mayoría a favor de algo más”, sostuvo en una sesión plenaria del Comité Económico y Social Europeo.