La relación de términos de intercambio de bienes del Uruguay se deterioró un 11,2% en el primer trimestre del año en comparación con el último trimestre de 2023 y disminuyó 0,9% en la comparación interanual, según el informe elaborado por la Cámara de Industrias (CIU). Se trata del primer trimestre de descenso de los términos de intercambio luego de cinco trimestres de crecimiento consecutivo.
El deterioro de los términos de intercambio respecto al trimestre anterior se debió a un efecto conjunto de aumento de los precios de importación (7,8%) y descenso de los precios de exportación (-4,4%). Asimismo, en la comparación interanual la caída de los términos de intercambio se explicó por una caída más pronunciada en los precios de exportación (-9,9%) en contraste con los de importación (-8,9%).
El descenso que experimentó el Índice de Precios de Importación con relación al primer trimestre de 2023 obedeció a la baja de los precios de importación de los bienes intermedios (-11,3%), con una incidencia negativa de 6,6 puntos porcentuales. Por su parte, la caída en los precios de exportación en la comparación interanual se explicó por el deterioro de los precios de exportación del sector agropecuario (-14,3%), donde se destaca la baja de los precios de los productos de trigo (-19,5%). A su vez, los precios del sector manufacturero descendieron en menor magnitud (-6,4%).