Con base en datos de la Encuesta Nacional de Remuneraciones, en el informe divulgado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es posible constatar que los ingresos de los trabajadores en situación de dependencia tanto de sectores públicos como privados tuvieron una variación de 0,31% en abril, de 5,05% en el acumulado cuando se habla en términos anualizados -lo que comprende el período que va desde enero hasta abril de 2024- y de 8,04% si se analizan los últimos 12 meses, en el año móvil.
Si comparamos estas cifras con el escenario que se presentó el año pasado, en 2023 la variación del IMS correspondiente al mes de abril fue de 0,68%, el acumulado anual fue de 6,3% y el porcentaje correspondiente al año móvil se posicionó en un 10,55%.
En este sentido, sobre las cifras correspondientes al período actual, es posible corroborar que tras contrastarlas con las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que representan la inflación y fueron de 0,63% en el mismo mes, de 2,84% en el acumulado anual y de 3,68% en el año móvil, los trabajadores perdieron un -0,32% de poder adquisitivo en abril de este año, pero gozaron de una tendencia alcista en el IMS real tanto en el período enero-abril como en el año móvil, con un aumento de 2,14% y 4,21% respectivamente.
El ente también elabora el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), donde el escenario fue similar: los bolsillos de los trabajadores tuvieron una variación mensual de 0,34%, acumulada en el año de 4,67% y en los últimos 12 meses de 7,92%.
Distinción por sectores
Si se clasifica según sectores, la variación mensual del IMS para el sector privado fue de 0,25%, 4,47% en el acumulado anual y 8,90% en el año móvil. Repitiendo la fórmula anterior y tomando en consideración la inflación, el poder adquisitivo real de los trabajadores que se desempeñan en este sector involucró pérdida ya que fue de -0,38 en el plano mensual, pero dibuja una línea positiva en una mayor distancia temporal, ya que registra una variación del 1,58% en lo que acumula desde enero y una ganancia de 5,04% en el año móvil.
También es importante mencionar que las secciones “Construcción”, “Industrias manufactureras” y “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” tuvieron la mayor incidencia en la variación del IMS de este sector. En los últimos 12 meses, estos rubros tuvieron un acumulado de 12,22%, 8,98% y 10,22% de variación en el IMS respectivamente. A su vez, se destacan las secciones de hotelería, los restaurantes, la intermediación financiera, la enseñanza y las actividades inmobiliarias.
Respecto al sector público, registró una variación mensual de 0,40%, acumulada anual de 6,09% y acumulada en el año móvil de 6,56%. En perspectiva con la inflación, los salarios y compensaciones reales de la masa de trabajadores que se desempeña en este sector, de acuerdo a la variación del IMS, fueron de -0,23 en el mes, 3,15% en el acumulado anual y, por último, 2,77% en el año móvil. En este apartado, los gobiernos departamentales tuvieron una incidencia del 0,19%, el gobierno central de un 0,16% y las empresas públicas de un 0,05%.