Prácticamente todos los sectores de actividad, tanto públicos como privados, muestran en los últimos doce meses cerrados a setiembre un crecimiento que se ubica por encima de la inflación, lo que implica una mejora de su poder de compra. La excepción, es el sector de la construcción que constata un crecimiento anualizado de 5,94% que no alcanza a compensar la suba de precios en la economía que alcanzó el 7,78% en el año cerrado a setiembre.
El Índice Medio de Salarios (IMS) verificó en setiembre un aumento de 0,12% respecto al mes anterior, sumando un crecimiento de 7,63% en el acumulado del año y de 9,98% al tomar en consideración los últimos doce meses, según la información oficial difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ese sentido, si se considera la evolución real del poder adquisitivo de los salarios (al descontar el efecto de la inflación) se constata una caída del poder de compra de 0,39% en setiembre, pero un crecimiento de 0,71% en el acumulado enero-setiembre y de 2,04% al considerar el año móvil cerrado en setiembre.
Si bien al considerar los aumentos de los salarios reales en el acumulado del año se constata un aumento mayor en los salarios públicos que en los privados (1,88% y 0,07%, respectivamente), si se consideran los últimos doce meses las variaciones son muy similares (2,02% y 2,05%, en cada caso).
Cabe recordar que la inflación se ubicó en 0,52% en setiembre, en 7,56% en el acumulado de los nueve primeros meses del año, y en 7,78% en los doce meses cerrados a setiembre.
Públicos y privados
Al analizar los datos del INE, se observa que dentro del sector privado los de mayor incremento de sus salarios nominales fueron “Actividades, inmobiliarias, empresariales y de alquiler” (+10,7%), “Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos, efectos personales y enseres domésticos” (10,67%), “Hoteles y restaurantes” (10,61%) y “Transporte, almacenamiento y comunicación” (10,61%). Cabe señalar que prácticamente todos los sectores de actividad del sector privado tienen aumentos de sus salarios en los últimos doce meses por encima de la inflación. Es la excepción el sector de la “Construcción” que registra un aumento de sus salarios y compensaciones de 5,94%, lo que implica una caída del poder de compra de 1,84% en el año móvil, según la información del INE.
Por su parte, al analizar los salarios y compensaciones del sector público, se observa que los del Gobierno Central y las Empresas Públicas fueron los de mayor aumento en los doce meses cerrados a setiembre, con aumentos de 10,42% y 10,04%, respectivamente. Los gobiernos departamentales por su parte, tuvieron un aumento en el año móvil de 8,02%, pero de todas formas por encima de la inflación.