Salario real volverá a caer en 2022 debido a las presiones inflacionarias, según la CCSU

“Se han cumplido y sobrecumplido las metas fiscales”

>>La economía local logró un repunte mayor a lo esperado, debido al empuje del sector agroexportador, las inversiones vinculadas a UPM 2, y el rebote de los sectores más afectados por la pandemia, según analizaron las economistas Ana Laura Fernández y Carla Sendic, de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). También resaltaron la mejora del empleo, aunque se advierte espacio para mejorar, y corrigieron las estimaciones de evolución del salario real debido a las mayores expectativas de inflación. En 2022 habrá nuevamente pérdida del salario real, según estimó la gremial.

La presentación del evento “Análisis del escenario económico de recuperación tras la pandemia: ¿Un nuevo comienzo?”, organizado por la gremial, comenzó con un pantallazo de la coyuntura internacional, evaluando que estamos frente a “un escenario de recuperación con algunos matices”, entre los que se destaca el impacto que la guerra en Ucrania.

En cuanto al aumento internacional de la inflación, comentaron que la pandemia había generado un aumento de precios generalizado en 2021 y ahora la guerra “ha potenciado ese escenario”. En particular, el petróleo aumentó más del 60%, lo que impacta sobre las diversas actividades económicas, potenciando la escalada inflacionaria.

Respecto a los impactos del conflicto para Uruguay, comentaron que el comercio con Rusia y Ucrania tiene una participación baja, pero en algunos sectores hay una alta participación, como en el lácteo, que tiene una relación comercial importante con Rusia. El sector cárnico también tiene en Rusia a una importante plaza, aunque estimaron que el impacto es menor por la elevada diversificación de destinos de este producto.

También advirtieron que el aumento del petróleo impacta al alza sobre la inflación interna, y que se deberá esperar para ver “cuál es la profundidad y su duración en el tiempo”.

A escala regional, no hay “nuevas noticias” de Argentina y Brasil que atraviesan dificultades en ambos casos. “No nos están ayudando y no es esperable que nos ayuden”, evaluó Fernández.

Repunte local

Al igual que el resto del mundo, Uruguay también consolidó un proceso de repunte, que se consolidó fundamentalmente a partir del segundo trimestre de 2021. Resaltaron que la economía creció más de lo esperado, lo que llevó a que los expertos corrigieran sus expectativas al alza.

La recuperación estuvo impulsada por el sector agroexportador, aunque también fue importante el crecimiento de la inversión que provocó la obra de UPM 2 y las obras conexas. Al respecto, Fernández comentó que “el desafío” a futuro para la inversión privada es cómo tomará impulso más allá de estos proyectos concretos.

Las economistas de la CCSU también destacaron que el crecimiento del 2021 estuvo incidido por la recuperación del sector Servicios, debido al control de la pandemia y la apertura de fronteras, ya que en ellos tiene una gran incidencia el turismo. No obstante, recordaron que el repunte del sector se da sobre una baja base de comparación, ya que se trató de los rubros más afectados por las restricciones sanitarias y el cierre de fronteras.

En cuanto al Comercio todos los rubros muestran crecimiento, aunque hay situaciones dispares entre ellos.

Mercado laboral

Respecto al mercado de trabajo, se destacó el escenario de recuperación que muestran los indicadores, y que se reflejan –por ejemplo- en la caída de los beneficiarios al seguro de desempleo a niveles de 2019, así como en los datos de empleo y desempleo del INE. No obstante, remarcaron que aún estamos en un nivel de 10.000 ocupados menos que lo perdido desde 2019, año en el cual ya se acumulaba una pérdida de 58.000 puestos de trabajo desde 2015. “Se viene recuperando el empleo pero todavía hay espacio para recuperar”, comentó Fernández.

También se hizo mención al diferencial que implica contar con estudios terciarios en materia de empleo (ver CRÓNICAS del viernes 11 de marzo, Pág. 15). Mientras que la tasa de empleo promedio es de 57%, en quienes tienen educación terciaria alcanza el 80%, lo que es “un nivel muy alto”. De igual forma, mientras la tasa de desempleo promedio es 7,4%, entre los que tienen educación terciaria finalizada es de 1,8%.

En cuanto al salario real, comentaron que se ajustaron las proyecciones para este año a la baja debido al aumento de la inflación. Para el 2022 se vaticinaba que no habría pérdida del salario real, pero ahora se espera una leve caída, lo que va a implicar que al final del convenio se apliquen los correctivos determinados en los convenios.

En cuanto al resultado fiscal, destacaron que “se han cumplido y sobrecumplido las metas fiscales”, ya que hubo factores que jugaron a favor, como el mejor resultado de las empresas públicas por la exportación de energía y un ahorro en gastos de administración. Sin embargo, evaluaron que “habrá que ver si esas condiciones se pueden mantener este año y los próximos”, principalmente considerando el aumento de los precios internacionales y en particular del petróleo.


“Quizás había más expectativas de la temporada turística”

Respecto al balance de la temporada turística, si bien aún no están los datos del cierre de la misma, comentaron que “quizás había más expectativas de lo que finalmente ocurrió”.

Comparado con la temporada 2020-2021, donde hubo un ingreso casi nulo de turistas, se registró un importante crecimiento, pero “si se lo compara con diciembre 2019 y enero 2020 hay un espacio importante para recuperar en materia de turismo”, comentó Fernández.

Agregó que las dificultades económicas y la incertidumbre de Argentina y Brasil inciden fuertemente sobre el desempeño del sector.