El ajuste de los salarios del sector público, que en la mayoría de los casos tienen un único ajuste en el año (mientras que los privados suelen tenerlos de forma semestral), impulsó el Índice Medio de Salarios (IMS) que creció un 5,13% durante el mes de enero y llevó el dato anualizado a 8,9%. Ello implicó un incremento del poder adquisitivo de los salarios de 2,9% en el mes y de 1,63% en los doce meses acumulados.
Como suele suceder en cada comienzo de año, el Índice Medio de Salarios (IMS) registró un importante aumento en enero, al crecer un 5,13%, lo que implica un crecimiento de su poder de compra (descontando el efecto inflacionario) de 2,9%, según los datos publicados ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todas formas, se trató de un aumento mayor al que se había registrado en los salarios en enero de 2018, cuando habían crecido 4,47%.
Por su parte, si se considera el dato anualizado del IMS, marca un crecimiento de 8,9%, lo que implica un incremento del poder de compra de los salarios de 1,63%, según detalla el informe. Cabe recordar, que el IMS cerró 2018 con un crecimiento de 8,21%, apenas un cuarto de punto porcentual por encima de la inflación de ese año (7,96%), por lo que el dato de enero implica una aceleración del ritmo de incremento de los salarios, tras varios meses de estancamiento.
El principal factor que incidió en el alza de los salarios en enero fue el ajuste anual que recibió el sector público, que a diferencia de la mayoría de los sectores privados que dividen sus ajustes en dos oportunidades a lo largo del año (uno en enero y otro en julio), estos lo hacen una única vez en el año. En concreto, el IMS del sector público mostró un incremento en enero de 8,26%, mientras que en el sector privado el ajuste mensual fue de 3,45%, lo que implicó un incremento del poder de compra de estos salarios de 5,96% y 1,26%, respectivamente.
Si se consideran los datos de los doce meses cerrados a enero, se observa mayor paridad. Mientras los salarios públicos crecen un 9,62% interanual, en el sector privado el aumento es de 8,5%, lo que implica un crecimiento por sobre la inflación de 1,03% y 2,08%, en cada caso.
Sectores
Dentro del sector privado, las secciones con mayor incrementos de sus salarios fueron “Industria Manufacturera” (9,27%), “Servicios sociales y de salud” (9,14%) y “Actividades inmobiliarias Empresariales y de Alquiler” (9,07). La “Construcción” 6,84%, “Enseñanza” (6,85%) y “Hoteles y Restoranes” (7,26%), fueron los tres sectores cuyos salarios evolucionaron en los últimos doce meses por debajo del registro inflacionario (7,39%).
Por su parte, en el sector público se destacó el aumento de 10,39% en el Gobierno Central, seguido por los Gobiernos Departamentales cuyos salarios crecieron 8,83% y finalmente las empresas públicas que tuvieron un incremento del IMS de 8,33%.