El pasado 25 de octubre se lanzó en la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y la Bolsa de Valores de Montevideo un fideicomiso financiero gestionado por la subsidiaria del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que brinda créditos a largo plazo en Moneda Nacional o Extranjera a proyectos de infraestructura en el Uruguay.
El Fondo financiará parcialmente la necesidad de recursos de empresas que invertirán en el sector en los próximos cinco años a través del aporte de US$ 350 millones provenientes de los inversores uruguayos, entre los que se encuentran las cuatro AFAP y el Banco de Seguros (BSE). A la vez, CAF cofinanciará con un 10% cada inversión.
Entre los proyectos a financiar, el fondo otorgará créditos o adquirirá deuda senior de proyectos de infraestructura ejecutados por parte de empresas concesionarias o contratistas de Participación Público Privada (PPP).
Ante esto, Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que se está “frente a la emisión más importante en la historia del Mercado de Valores de Uruguay”, y aseguró que la demanda de participación en el mismo superó “ampliamente” la oferta disponible.
“Frente a una oferta de 2.800 millones de Unidades Indexadas tuvimos demandas por más de tres mil millones”, expuso. Igualmente, añadió que esto significa una muestra clara de la confianza que genera Uruguay en los inversores y que es una ratificación del rumbo estratégico que lleva el país.
Ferreri explicó que CAF se ocupará de todo lo concerniente a la presentación, estructuración y seguimiento de los proyectos en su estructuración financiera y ejecución mediante una empresa constituida en el país. “Para un país que necesita avanzar en materia infraestructural y que ha llevado adelante el plan de infraestructura más ambicioso de su historia, es un elemento fundamental”, consideró.
Por su parte, Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, dijo a CRÓNICAS que la confianza que tienen en el país está inspirada por la continuidad de las políticas económicas. “Tenemos una contraparte idónea para desarrollar todos los proyectos que el país necesita y en los cuales nosotros podemos colaborar”, observó. Del mismo modo, manifestó que “ponen todas las baterías” para ayudar a que las limitaciones para el desarrollo se puedan superar y de esta forma, emprender una nueva ruta.