Sector comercio y servicios acumula dos años de caídas y expectativas a futuro empeoran

Va para largo > Empresas esperan la vuelta a la normalidad para la segunda mitad del 2022

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La Encuesta de Actividad de Comercio y Servicios que elabora la gremial del sector muestra un escenario negativo, con caídas de las ventas que ya acumulan ocho trimestres, un índice de difusión en niveles reducidos, y una perspectiva de que la afectación económica por la pandemia no va a mejorar hasta el segundo semestre del año próximo. No obstante, respecto a los niveles de rentabilidad, la mayoría de los rubros analizados ubican sus expectativas dentro de la zona de optimismo, lo que implica una mejora en relación al cuarto trimestre de 2020.

Las ventas globales del sector comercio y servicios registraron una caída en términos reales (descontando el efecto inflacionario) de 11,3% durante el primer trimestre del 2021 en comparación con igual período del año pasado, de acuerdo a la información de la Encuesta que elabora la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU). De esta forma, el sector alcanzó su octavo trimestre de contracción consecutiva.

Al igual que en los informes anteriores de la gremial, la mayoría de los rubros analizados continúan siendo afectados negativamente por la pandemia, y son los del sector servicios los que registran mayor afectación. En particular, los más golpeados fueron: Agencias de viajes (-63,9%), Hoteles (-41,1%) y Restaurantes y Confiterías (-18,5%). Por su parte, en el sector comercio, los mayores deterioros se produjeron en Ópticas (-26,3%), Indumentaria (-24,5%), y Electrodomésticos (-20,5%). En el caso de los Supermercados, el sector acentúa su caída respecto al registro de cierre del 2020, alcanzado en esta oportunidad una contracción de -12.9%.

Pese a los malos resultados, un aspecto positivo destacado en el informe es que a pesar de la fuerte caída de las ventas en el primer trimestre del año, el retroceso es menor al que se registró en el último trimestre de 2020, que había sido de 15,8%. Aun así, la actividad de ventas se mantiene lejos de la estabilidad interanual que había mostrado en el tercer trimestre del 2020.

El índice de difusión (que mide la proporción de rubros o empresas que obtuvieron resultados positivos) se mantuvo estable respecto a trimestres anteriores, aunque en niveles reducidos, tanto por rubros (13%) como por empresas (27%). “Del total de los 15 rubros que fueron analizados, sólo dos mostraron un aumento real en sus ventas: Cuidados personales (2%) e Informática (9,1%)”, señala el informe.

Expectativas

Más allá de la compleja situación actual, el panorama a futuro también muestra sus complejidades. El plazo que las empresas esperan ver su actividad afectada a causa de la pandemia volvió a aumentar para el total de los rubros analizados. En la mayoría de los casos se ubicó en el rango entre seis y siete trimestres, es decir que las empresas esperan la vuelta a la normalidad para la segunda mitad del 2022. En particular, el rubro Restaurantes y Confiterías registró una afectación de hasta 7,1 trimestres. Se explica que el incremento de casos de covid-19 y su permanencia en el tiempo incide negativamente en las expectativas de normalización de la actividad económica, más allá del proceso de vacunación acelerado.

El incremento de casos de Covid-19 y su permanencia en el tiempo incide negativamente en las expectativas de normalización de la actividad económica, más allá del proceso de vacunación acelerado.

En cuanto a los niveles de rentabilidad, en la gran mayoría de los rubros analizados las expectativas para el próximo año se encuentran en zona de optimismo y, de esta manera, presentan una mejora respecto a las expectativas proyectadas en el cuatro trimestre de 2020. En relación a las expectativas de más corto plazo, el 27% de las empresas espera que sus ventas registren un incremento interanual en el próximo trimestre, mientras que un 48% establece que se mantendrían y un 25% que disminuirían.

Día de la madre

La CCSU realizó un relevamiento específico sobre las ventas con motivo del Día de la Madre, en los sectores de Vestimenta, Calzado y Electrodomésticos.

El sector Vestimenta registró un aumento del 37,81% en comparación a la semana previa a la misma fecha comercial en 2020, mientras que el de Calzado fue de 21,02%. Por su parte, en el sector Electrodomésticos las ventas cayeron 1,47% en términos reales respecto al año anterior.

Del total de empresas encuestadas que realizó algún tipo de campaña comercial por el Día de la Madre, casi la totalidad utilizó medios digitales, como las redes sociales, envío de mailings y el sitio web propio de la empresa.

Asimismo, el 80% de las empresas utilizó el canal de venta online para ofrecer sus productos. Entre estas empresas que vendieron en canales digitales, un 70% indicó que la importancia de este canal es relativa, es decir tiene un peso similar a las ventas en los locales físicos, mientras que un 23% dijo que las ventas online fueron superiores a las ventas presenciales.